VISITAS EN TOTAL

sábado, 29 de octubre de 2011

PENA MÁXIMA AL REY


William McCrum, portero de un equipo de Irlanda del Norte, inventó en el año 1891 el fatídico penalti. Al inventarlo, seguramente advirtió la trampa escondida en el germen de aquel castigo: hoy te da alegrías, y al día siguiente te otorga tristezas, o viceversa. Que lo digan aquellas naciones que con un penal han ganado o perdido una final de una Copa del Mundo, y que lo confirmen aquellos jugadores que tuvieron en sus botas una Copa del Mundo, una Eurocopa o una Copa América; pero que la ruleta rusa no les favoreció. El penalti resucita a un jugador, de igual manera lo puede hundir.

Leo Messi tiene un 70% de acierto en penaltis convertidos en toda su carrera, un porcentaje que roza la excelencia. Con apenas 16 años, tuvo la madurez de decidir una final de una Copa del Mundo en Holanda, convirtiendo dos penaltis, para la selección Argentina, ante Nigeria. Ese fue el instante supremo en que caí rendido al genio futbolístico de la Pulga. Jamás lo olvidaré.

A la fecha, son contados los porteros que han tenido la suerte de detener un penal a Messi. Ni siquiera el mejor portero del mundo, Iker Casillas, ha podido adivinar las intenciones de La Pulga, cuando se para ante el punto de ejecución. El último héroe fue el portero Javi Varas del Sevilla, el pasado 22 de octubre. Antes del partido contra el Barsa, y antes de detenerle ese famoso penalti a Leo, Javi Varas era solamente el portero del Sevilla, que vino a sustituir a Palop. Hoy pasó a ser casi una leyenda. En verdad lo mereció. Si Messi anotaba ese penal, en el último suspiro del juego, habría quitado a Javi Varas de los titulares y de las portadas de todos los diarios de España. Pero habría sido una injusticia...

Yo creo que la actuación de Varas, en esa noche, fue la mejor actuación de un portero rival en el Camp Nou en toda la historia. Ese momento crucial donde Messi falla, y Varas adivina su zurdazo, equivale, en el precioso juego del béisbol, al instante soñado en que el lanzador estelar del equipo rival, tiene al equipo casa en blanco en la parte baja de la novena (cero hits, cero carreras), con conteo de dos outs, y estando en la caja de bateo, el mejor bateador del equipo casa y de toda la liga, con cuenta de tres bolas y dos strikes... es el último lanzamiento, concentración máxima de lanzador y bateador, el estadio completo casi sin respirar ni pestañear, los técnicos escondiendo el terror... el lanzador tira su mejor curva, ya con el brazo hecho jirones, y el tiro perfecto doblega al bateador, que se va con un swing completo a un milímetro de la pelotita, que queda apacible en el guante del catcher, como una snitch dorada. La noche de Varas fue equivalente a este momento sublime. Seguramente nunca volverá a repetir una jornada similar, pero los elogios recibidos esa noche, bien merecidos, lo marcarán para siempre. Enhorabuena.

La palabra inglesa penalty, en su acepción original, significa pena máxima o castigo que puede imponerse a una persona por una ofensa o crimen. Antes de ser utilizada en el fútbol, la palabra era exclusiva del ámbito legal o judicial. En consecuencia, penalty SIEMPRE representaba un castigo, única y exclusivamente para el convicto, acusado o criminal. En el fútbol, en cambio, el penalty puede llegar a convertirse en pena máxima tanto para el portero como para el ejecutante. Si el portero atrapa el tiro o el ejecutante tira la pelota afuera, el que sufre la pena máxima no es el portero, sino el ejecutante.

Cuando Varas detiene el penal a Messi, al final del juego, fue el rosarino quien recibió el castigo, castigo que trajo consigo consecuencias, por supuesto. Sin embargo, algunas de ellas fueron lógicas, y otras mera creación de un sector de la prensa vinculadas a lo que Guardiola llama Central Lechera. Las enumero a continuación:
  1. Javi Varas pasó de ser un portero poco conocido en España, a portero de clase mundial... sus búsquedas en Google pasaron de cientos de miles a millones.
  2. El Barsa perdió, provisionalmente, el liderato de la liga.
  3. El Real Madrid asumió el liderato de la liga por las siguientes 24 horas.
  4. Celebración en Madrid como si se tratara de la Décima; algunas personas hicieron intento de tirarse a la Cibeles.
  5. 24 horas después, el Levante asume el liderato en solitario de la liga, por primera vez en 102 años de historia.
  6. La prensa enemiga del Barsa y de Messi redactó artículos absurdos con títulos tan ridículos como: "El Messi de Argentina llegó al Barsa", "Messi: ¿el principio del fin?". Y no contentos con ello, desempolvaron el debate y las encuestas de todos los años: ¿Está el Real Madrid ya, igual o superior al Barsa?
  7. Messi, que podía quedar esa noche como pichichi en solitario, tuvo que compartir el liderato de goleo con Cristiano Ronaldo... otro de los grandes beneficiados del fallo de Leo o de la inspiración de Varas.
  8. El Camp Nou, en coro, cantó "Messi, Messi, Messi" después de que la Pulga fallara el penal. Ese calor y apoyo especial, el Camp No lo prodiga a cualquiera; lo tiene reservado solo para jugadores de la talla de Messi, Kruyff y Kubala...
Sin embargo, a pesar de todas las secuelas del penalty ante el Sevilla, algunas reales, otras verdaderamente descabelladas, Leo Messi volverá a demostrar por qué es el mejor jugador del mundo, desde hace cuatro años... No necesitará un partido, ni medio, quizás en solo treinta minutos o en un solo minuto, dará un golpe de autoridad, para volver a poner las cosas en su lugar... La espera será brevísima...

domingo, 2 de octubre de 2011

LETANÍAS DEL MESSÍAS

Mis estimados lectores: les ofrezco esta bagatela que escribí como ejercicio de pluma. No pretendo ofender, subestimar ni burlarme de nada ni de nadie... se trata tan solo de un poco de humor, una especie de graffiti, que bien puede decorar la Calle de la Amargura...


Kyri'e, detail of Cathedral by ~Aignatius
from Deviantart

Se deben pronunciar las letanías antes de cada partido, intercalando el responso: "que tu gambeta nos lleve al cielo"

Messías, sin piedad
Messías, sin piedad
Messías, óyenos.
Messías, escúchanos.


Hijo bendito del vientre de Celia

no tengas clemencia de defensas ni porteros.
Hijo bendito de Celia y de Jorge

haz todo por nosotros.

Joya del Hospital Garibaldi.
Diminuta Criatura Rosarina
Gloria infinita de Grandoli
Protegido de San Aparicio
Pulga Bendita
Máximo orgullo de Newell´s
Hijo predilecto del Colegio General Las Heras
Hijo amable,
Hijo admirable,
Compañero justísimo
Artista digno de veneración,
Artista digno de alabanza,
Zurda prodigiosa,
Hijo fiel del Barça,
Joya de la Masía
Piedra Preciosa Argentina
Olimpia de Plata
Espejo de eficacia,
Hijo preferido de la Pelota,
Gambeta infinita,
Destrozador de defensas,
Martirio de los Porteros,
Causa de nuestra alegría,
Delantero digno de honor,
Torre de la final de Roma
Arzobispo de Wembley,
Balón de oro,
Puerta al cielo,
Azote del Madrid, del Aleti y del Getafe
Desolación del Bernabéu
Tortura de los falsos CRISTIANOs
Vencedor eterno de Iker y de Mou
Copa del Rey
Pichichi insigne de Europa y de España
Golden Boy
Poeta del Siglo XXI
Lío de todos los técnicos
Jordan del balonpié
Encanto de Guardiola
Deportista del Año
Marca Leyenda
Goleador de la Liga de Campeones
Heredero de Maradona y de Di Stéfano
Eclipse de César y Kubala
Piedra angular del Camp Nou

Messías, que naciste para llevar al Barça y a Argentina a la Gloria,
golea a todos, Señor.


Messías, que quitas el sueño a tus enemigos,
domínalos, Señor.


Messías, que puedes hacer posible lo imposible,
danos muchas Copas y Títulos.


Danos alegría infinita, hijo Bendito del Barrio Lavalleja.

Para que podamos mantenernos siempre en la Gloria.
Amén.