VISITAS EN TOTAL

miércoles, 7 de marzo de 2012

ACTUALIZANDO LOS HITOS



Leo Messi es un edificio alto como la Torre Khalifa, y al igual que este, stricto sensu, carece de techo. Su vértice parece alargarse indefinidamente en medio de los cielos. Hoy volvió a demostrarlo. Un simple descansito fue suficiente para que volviera hecho un huracán. Su víctima: el Bayern Leverkussen. Los favorecidos: todos los que amamos el fútbol, que no tenemos con qué pagarle, a este inmenso poeta, sus maravillosos versos.

En lugar de redactar un artículo con un análisis de la exhibición de Messi de hoy, he preferido actualizar la lista de hitos (reconozco que la listita está desactualizada, porque el frenesí de Leo todo lo cambia en un instante; pero prometo arreglarla muy pronto). Así que, amigos lectores, de nuevo a dar un repaso a los hitos de Lionel. Recuerden que son tres partes más la introducción.

Muchas gracias!

viernes, 17 de febrero de 2012

UN POCO DE TODO Y UN TANTO DE NADA

Voyage of discovery by ~Kopfinger in Deviantart


Amigos lectores...


Es claro que este blog es la ilustración --más bien la bitácora-- de un viaje. Y como ocurre en toda travesía, el viajero debe realizar pausas, descansos, treguas; sentarse unos segundos --y ¿por qué no unos días?-- debajo de la palmera en el oasis, para recargarse o simplemente para meditar. Uno puede hacerlo, pero Messi no. Y aunque a veces nos pareciera que no, en realidad Leo es humano. Es joven, fuerte y dotado de condiciones únicas, pero es terrenal. Y ha tenido, a lo largo de su corta carrera, períodos duros, castigado por terribles lesiones con las cuales todos sufríamos. Hace ya varios años que las lesiones serias se han alejado de él, pero ningún jugador del mundo está libre de caer en ellas.

No estaría mal un tanto de prudencia para con él. Es cierto que Guardiola lo mima, y todos dicen que al ponerlo siempre a jugar, Pep quiera evitar una terrible rabieta del pibe. Es posible. Pero hay que buscar la forma de llegar a un entendimiento, por el bien de Leo y por el bien del club. Preocupa el hecho de que Messi no descanse, y por encima de ello, vendrán juegos amistosos de la selección Argentina, y la reanudación de la eliminatoria sudamericana, en el mes de junio, lo cual afectará de nuevo las vacaciones de Leo, y consecuentemente el descanso que tanto necesita.

Se le ha criticado injustificadamente, porque experimenta un nivel por debajo de lo habitual --falta de chispa, dicen algunos--, pero es que nadie puede advertir lo obvio?: en esta era de lesiones infinitas del cuadro culé --y justo decirlo, también de errores inimaginables de la defensa--, ha sido Leo quien ha tirado del carro. A veces da la impresión que sus piernas no le dan, y por eso se estrellan contra las defensas; pero es tanto su amor propio y tanto el amor a la causa culé que sigue hasta conseguir una asistencia imposible, ahora cuando es habitual el cerco de cuatro defensas que lo acompañan dondequiera. Si Leo está a tope, no hay defensa en el mundo que lo pueda detener; si Leo está cansado, las defensas se pueden aprovechar de ello, para neutralizarlo hasta donde puedan.

Seamos sinceros: la liga se ha alejado muchísimo, y la estrategia de Mourinho está clara: no depender de los enfrentamientos contra el Barsa. Tiene claro que dejando de lado esos 6 puntos, le quedan en disputa más de 100 que le son viables de obtener. Y este año, han soplado buenos vientos a favor del portugués: pocas lesiones importantes, y liberalidad de los árbitros. No digo que se pueden ganar la liga por estas causas; digo que éstas han contribuido. Pero lo evidente es que --fuera de los enfrentamientos contra el Barsa-- en los demás partidos, el Madrid ha sido eficaz y eficiente, en su terreno y en el ajeno. El Barsa, en cambio, no ha podido obtener réditos afuera, lo que probablemente termine decantando la liga en favor de los blancos. Si así fuera, nada de llantos. Lo habrán merecido.

Por fortuna, nos quedaría espacio a los culés para dos títulos adicionales. Si el Barsa se alza con la Copa y con la Champions, seguirá reinando en Europa y en el mundo. Sin embargo, para lograrlo, es necesario que se recuperen figuras esenciales del cuadro culé: Iniesta, Pedro, Villa, Keita. La gran noticia es la forma en que ha respondido la cantera: Cuenca, Tello, Sergi Roberto, etc. Si el Barsa dispone de esta cantera en plan de crecimiento y no en plan desesperado, el Barsa podrá ganar esos títulos. Para disponer de la cantera en plan de crecimiento, será combinándolos oportunamente con el mejor nivel de Iniesta, de Xavi, de Pedro, de Villa, de Cesc y de Messi, y sobre todo con una defensa centrada y concentrada. Si la defensa no está centrada y concentrada, poco será lo que se alcance, aunque contemos con la mejor cantera del mundo, con el mejor medio campo del mundo, y con el mejor jugador del mundo.

El fútbol es un trabajo en equipo, donde cada jugador y cada zona (portero, defensa, media y delantera) deben asumir su papel sabiéndose parte del equipo. La pirámide es la mejor imagen para ilustrarlo: en la base está el portero y la defensa; en el medio, la media cancha, y en el vértice, la delantera. Una defensa realiza su trabajo en paz sabiendo que hay en la retaguardia un portero de garantía; la mediacancha se alimenta de los balones que le sirve una defensa centrada y concentrada; la delantera realiza su trabajo en paz sabiendo que la mediacancha le provee de balones limpios, y que la defensa y la portería mantienen en raya a los delanteros rivales, y la portería en cero.

Si la delantera debe preocuparse por meter goles, y por encima de ello angustiarse y amargarse por despistes u errores de la defensa y portería, la tendrá muy difícil. Los mejores equipos --y el Barsa es y ha sido el mejor en los últimos cuatro años-- son aquellos que están perfectamente equilibrados en esa pirámide. En las últimas semanas, el Barsa ha flaqueado en las tres áreas de la pirámide --a causa de lesiones o de errores--. Pero lo grandioso es que este equipo aún está en disputa de todos los títulos: en uno de ellos ya está en la final; en otro va magníficamente encaminado a una nueva final, y en el torneo doméstico, se le escapa el título, pero nada está escrito aún. En Madrid ya están haciendo apuestas por cuál será el día del alirón... yo no me confiaría nada. Si el Barsa despierta, y el Madrid pestañea un tanto, todo puede ocurrir. En cualquier caso, yo estaría sumamente feliz si el Barsa obiene la Champions y la Copa; pero igual estaría contento y agradecido con estos grandes jugadores si el Barsa no gana ningún título. Ya vendrá un nuevo año y nuevos retos.

Termino diciéndoles, amigos lectores, que si pasan algunas semanas y no me ven por acá es porque el trabajo diario --mi verdadera prioridad-- me consume prácticamente todo el día, y el ratito que queda para cumplir la cita bíblica de que no solo de pan vive el hombre, lo debo compartir entre otras pasiones: la familia, la genealogía, la historia, la literatura, la cocina.

La buena noticia para mí --y todo gracias a Leo Messi y a ustedes-- es que mi blog ya se acerca a los 7000 visitantes. Cuando empecé este viaje, jamás habría creído en llegar a tener tantos lectores; pero hoy me siento orgulloso y agradecido por ello. Gracias amigos por leer mi blog, y tengan la seguridad de que nunca abandonaré el viaje. Nada más sepan que a veces tomo mis descansos, para atender otros asuntos, de igual importancia.

Visca el Barsa, Aguante Argentina, Aguante Leo!



martes, 10 de enero de 2012

EL DISCURSO DEL REY

Imagen: http://www.facebook.com/LeoMessi


"Buenas noches... bueno la verdad que es un placer muy grande para mí... el tercero que puedo conseguir, y es un honor grandísimo. Quiero agradecer y compartir primero con la gente que me votó, tanto compañeros jugadores, como técnicos. Agradecer a mis compañeros, tanto del Barsa como de la Selección Argentina, que sin ellos no hubiera conseguido ni este ni los dos anteriores, y éste sobre todo muy especial, lo quiero compartir con mi compañero, con mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala, vos también te lo merecés, y para mí es un placer estar al lado tuyo en la cancha y en toda esta gala, así que lo quiero compartir con vos. Nada más, muchísimas gracias y bueno ojalá podamos seguir consiguiendo muchas más cosas con el Barcelona y con la
Selección Argentina.
Gracias
."

Zurich, lunes 9 de enero de 2012

COMENTARIO: subrayo esas palabras en el discurso de Leo, porque encierran un enorme significado. El significado de la gratitud: una de las manifestaciones más hermosas del espíritu humano. Leo y Xavi, ambos por igual, encarnan profundamente dicha cualidad. Y para felicidad sin límites, Leo la ha expresado a Xavi, poniendo a todo el planeta de testigo.

Reconociendo la inmensa alegría que significa este tercer balón consecutivo para Leo, y para toda la legión que le seguimos y vemos como el más grande de todos, me quiero unir al gran deseo de todo el barcelonismo para que XAVI HERNÁNDEZ CREUS reciba, muy pronto, su Balón de Oro. Los tres balones de Messi no tienen discusión: se premia al mejor y punto; pero Xavi está de segundo en el escalafón. Por encima de Cristiano.

Ningún otro jugador sobre la faz del planeta, excepto Leo Messi, puede evitar que Cristiano se alce con su segundo balón de oro, en algún momento (lo digo sin el menor asomo de ironía, y reconociendo la calidad y mérito del portugués). En consecuencia, Leo seguirá siendo la muralla del madridista. Mientras siga siendo muralla, Leo, Guardiola y el resto de jugadores, deben proponerse hacer todo lo posible para que el próximo balón de oro caiga en manos de Xavi. Es que este grandioso jugador --y mejor ser humano-- no puede, ni debe irse del fútbol sin este preciado trofeo.

Si todos se ponen de acuerdo en ayudar a Xavi a mantenerse en forma y que el Barsa (o ¿por qué no España?) ganen importantes torneos este año, tendremos a Xavi de nuevo en la terna, como primera meta. Leo, por su parte, se puede encargar de mantener al portugués en raya, y cuando venga la final en Munich, contribuir en todo lo que pueda, junto con sus compañeros, para que Xavi luzca todo su juego, y de ser posible, sea la estrella más fulgurante, aunque solo sea por esa noche. Si sumamos a ello que España pueda ganar la Eurocopa, ya tendremos a Xavi muy bien posicionado.

Aunque Leo siga siendo el mejor del mundo, quizás la votación premie los resultados de Xavi, y termine dándole el ansiado trofeo. Leo Messi, perfectamente puede hacer un paréntesis en su amor mutuo con el balón de oro, para que su grandísimo amigo, también lo reciba. Vamos Leo, vamos Guardiola, vamos todo el FC Barcelona y el barcelonismo del mundo, cerremos filas YA para que Xavi Hernández gane lo que tanto merece. Si Xavi gana el próximo balón de oro, habrá que celebrarlo como ganar una Champions...

viernes, 9 de diciembre de 2011

ECLIPSANDO A KUBALA

Copyright: "El Periódico" de Cataluña- 2011

En medio de una tormenta rabiosa, un avión trimotor de hélice, que traía a la plantilla del club de fútbol Torino, se estrelló contra el inmenso muro trasero de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. El equipo completo, más su cuerpo técnico, y los dirigentes del equipo perdieron la vida instantáneamente. Esa tragedia ocurrió el miércoles 4 de mayo de 1949, a las 17:05. De inmediato, el luto y el más profundo asombro se apoderaron de Turín, de toda Italia, y del mundo entero. El conjunto turinés había conquistado cinco scudettos consecutivos, y era considerado, en ese momento, el mejor equipo de Europa. Fue tal el impacto de la tragedia que el día del funeral, asistieron medio millón de personas a la plaza principal de Turín, para despedir a sus héroes deportivos.

La conmoción y el miedo se adueñaron de tal manera de Italia que cuando se celebró la copa Mundial de Fútbol en 1950, la selección azzurra se trasladó hasta Brasil en barco! Asimismo, no faltaron los gestos de solidaridad, como el que manifestó el club River Plate de Argentina, ofreciéndose a jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos. El partido, de enorme repercusión en toda Italia, y con un lleno monumental, se realizó el 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado Torino Simbolo. El equipo argentino iba encabezado por su principal estrella: Alfredo Di Stéfano.

Solo dos jugadores de fútbol evitaron el abrazo de la muerte, aquella tarde infernal. Uno fue Sauro Tomá, jugador del Torino, que tenía un menisco lesionado, por lo que no asistió al encuentro. El otro fue Ladislao Kubala. El genial jugador húngaro, considerado, hasta la fecha, el mejor jugador del FC Barcelona en su historia, estuvo a punto de fichar por el Torino, apenas unos días antes de la tragedia de Superga. Kubala jugaba, en ese entonces, en un club lleno de exiliados húngaros llamado Hungaria, donde él era la estrella indiscutible. De haber firmado por el Torino, Kubala habría viajado en aquel trimotor, que curiosamente, realizó su última escala en el aeropuerto de Barcelona. Poquito tiempo después de la tragedia, el club Hungaria recaló en la Ciudad Condal, donde Kubala fue visto por José Samiter, que de inmediato lo agregó a la plantilla blaugrana, a la vez que se frotaba las manos. Kubala tenía apenas 23 años. El Destino quiso que la estrella húngara no estampara la firma para el Torino, y en su lugar, se convirtiera en el más grande astro del equipo catalán, y en uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos...

Kubala era un festejo endémico del barcelonismo. A su evidente atractivo personal que enloquecía a las mujeres, se sumaba su genialidad con el balón. El antiguo campo Les Corts se quedaba pequeño, para la multitud que llegaba a verlo todas las semanas. Debido a ello, el club se vio en la obligación de construir el estadio más grande de Europa: el Camp Nou. Kubala abría debates en las casas, en los bares, en las escuelas y a la salida de las misas; todos hablaban de la forma en que levantaba el brazo señalando el lugar preciso dónde pondría el balón; cuando estaba más rodeado de rivales, hacía los mejores pases que dejaban a todos con la boca abierta; Kubala regateaba dos y hasta tres jugadores a la vez, realizando slaloms imposibles; Kubala tenía un disparo letal; el arte de lanzar tiros libres y meterlos como con la mano fue un invento suyo; Kubala recibía palizas de sus rivales, impotentes, pero no se quejaba, porque su deleite era celebrar el gol. Ah... el gol, su más precioso territorio. Los metía de todo tipo, porque Kubala no parecía llegar al área desde oriente o poniente; parecía llegar en paracaídas. Kubala llegó a convertir 7 goles en un solo partido de liga, y solo falló un penal en toda su carrera!

La popularidad de Kubala era realmente extraordinaria. ¿Crees que Messi, Cristiano, Iniesta o Casillas son populares? Nadie lo duda. Pero Kubala, en su época, fue tanto o quizás más popular que ellos. Si no me crees, te dejo estas perlas (*):


- Su imagen aparecía en anuncios de una pasta dental: “¿Usted también será Kolynosista?”, pregunta Kubala, famoso as del fútbol”.

- Casi por arte de magia surgieron, en las vitrinas de las tiendas, los Dulces y Chocolates Kubala, que los niños y grandes compraban por montón.

- “Silencio en la sala, que pasa Kubala”, repetían todos dentro y fuera del estadio.

- Fue tan encantadora su imagen y su historia que se realizó una película basada en su vida, especialmente de su huida de Hungría, cuando fue invadida por los soviéticos. El filme se titulaba “Los Ases Buscan La Paz”, dirigida por Arturo Ruiz Castillo , y protagonizada por el propio Kubala y por la bellísima Irán Eory..
De igual manera, participó en otra película junto a sus compañeros del Barça y de la selección española: Once pares de botas.


- Kubala fue el primer jugador en inspirar bailes y canciones:

“La Raspa la inventó,
Kubala con el balón.
Kubala pasa a César,
César pasa a Manchón (...)
César pasa a Kubala,
Kubala chuta y gol”.

La vida de Kubala, sépanlo de una vez, no siempre fue marcada por la popularidad o por el éxito, también lo acosó la tragedia. Al inicio de la temporada del año 1952, enfermó de tuberculosis, y se temió seriamente por su vida. Cuando volvió, flaco y con la transparencia de papel de arroz, parecía que en el fútbol nada había ocurrido: el Barça conquistó la Liga y, luego la Copa. Aquel Barsa era un equipazo. Es bueno rebobinar el casete, para enterarnos de que antes del Pep Team, hubo otros equipos de sangre y fuego en el Barsa. El equipo de Ramallets, Seguer, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch, Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, es uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

El Barsa no se cansaba de ganar y ganar, pero el Real Madrid ya estaba harto de perder. Similar a lo que ocurre ahora. Fue así como al enterarse los dirigentes blancos de que el Barsa había fichado un jugador rubio argentino comparable a Kubala (aunque esto parecía algo imposible), hicieron todo para que Alfredo Di Stefano no jugara en el FC Barcelona. Ese fue el momento del declive de aquel fabuloso Barsa, y el surgimiento del poderoso equipo blanco de Di Stefano. Adicionalmente, Kubala tuvo una lesión terrible en su rodilla, que condicionó su regreso, y ya nunca más volvió a ser el mismo jugador. Pese a ello, Kubala fue el mejor jugador del mundo, de 1951 a 1953.



"Jugaba de delantero centro, pero te salía por donde menos pensabas, hasta podías encontrarle en la defensa. Nunca he vuelto a ver un jugador que estuviese tanto en todas partes, movía a todo el equipo. La gente del Barça vivía en la gloria, hasta para los que no eran muy aficionados al balón, ver aquellos once tocando el balón, con Kubala como maestro de ceremonias, era un placer" nos cuenta el escritor catalán Josep Maria Ballarín. Y como su encanto sobrepasaba lo deportivo, Kubala era un tipo amado, querido, admirado. “Era la generosidad hecha persona” nos dice el padre del periodista Emilio Pérez de Rozas.

Pese al brillo estelar de Kubala, el Destino no quiso que se despidiera del barcelonismo y del fútbol con una Copa de Europa. En el año 1961, el Rey del continente era el Real Madrid, pero el Barsa lo derrotó en la segunda fase, conviertiéndose en el primer equipo que no perdió en Copa de Europa, en el Santiago Bernabéu. La final, disputada el 31 de mayo de 1961, en el estadio Wankdorf de Berna, fue entre el Barsa y el Benfica de Portugal. Era la primera final europea del equipo catalán, pero aunque ya el árbol era frondoso, su fruta aún no estaba madura, y no era posible recogerla aquella noche, aun cuando el Barsa tenía al gran Kubala. Los postes y la buena actuación del arquero portugués impidieron que el Barsa alzara el máximo trofeo de Europa. Aquel también fue el último partido que el húngaro jugó con el FC Barcelona. Una ingrata y triste despedida para uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Como jugador de selecciones, Kubala tiene todo un récord. Defendió la camiseta de tres selecciones diferentes: Hungría, Checoslovaquia y España. Debutó con la seleccion española, en un juego amistoso contra Argentina, en Buenos aires, el 5 de julio de 1953, con derrota 1 por 0.

Cuando se retiró, inició una larga etapa como entrenador, logrando dirigir al FC Barcelona, RCD Espanyol, Elche, Real Murcia, Córdoba, Málaga, Zúrich, Toronto City y Toronto Falcons.

Posteriormente, tuvo la inmensa fortuna de dirigir a la selección absoluta de España, durante 13 temporadas (entre 1969 y 1980), lo que representa el récord de permanencia en el cargo. Kubala fue entrenador del actual seleccionador de España, Vicente Del Bosque. Justo antes del Mundial de Argentina en 1978, Del Bosque tuvo una lesión del peroné, por lo cual Kubala se vio en la obligación de dejarlo fuera de ese mundial, que significó la primera corona de la selección argentina. También fue seleccionador de Arabia Saudita y de Paraguay.

Cierta vez, Kubala estuvo a poquísimos kilómetros de la casa de la familia Messi. Fue la noche del 14 de junio de 1995, cuando la selección de Paraguay, con Kubala como técnico, enfrentó un amistoso contra Argentina, en Rosario, la ciudad natal de Lionel. No sabemos si la Pulga asistió a ese partido, pero de lo que no hay duda es que él y toda su familia estuvieron pendientes del resultado. Argentina ganó por marcador de dos goles a uno. Kubala tenía 68 años. Messi apenas 10 añitos, ya era un genio del fútbol, y cursaba, con escaso gusto, el quinto grado en la escuela General Las Heras.

Messi nunca conoció a Kubala, y Kubala tampoco conocio a Messi. Lo que habrían disfrutado ambos admirándose mutuamente! Después de la muerte de Kubala, acaecida en el año 2002, la Federacion Catalana de Fútbol organizó la primera edición del torneo Memorial Ladislao Kubala. El torneo, disputado por los equipos juveniles del FC Barcelona, Espanyol, Villarreal y Valencia, tuvo al FC Barcelona como ganador. Messi, que acababa de cumplir 15 años, disputó los últimos 30 minutos de la final. La copa, ganada por los culés, les fue entregada a los hijos de Kubala (Carlos y Lazsi) en una emotiva ceremonia.

En toda su carrera, Kubala llegó a convertir la escalofriante suma de 194 goles en todas las competiciones, con la camiseta del Barsa. Era un goleador implacable, aunque esta faceta era apenas una de las muchas cualidades del húngaro. Otros podían convertir más goles que él, pero ÉL era el jugador total, y el buque insignia del barcelonismo. Por ejemplo, César Rodríguez, conocido como El Pelucas, es el dueño del récord histórico de goleo del Barsa, con 239 goles.



Han transcurrido 50 años desde que Kubala dejó de jugar para el FC Barcelona. En estos 50 años, hubo grandes jugadores llamados a suceder al húngaro en el imaginario culé, y coquetearon con su trono, jugadores de la talla de Cruyf, Maradona, Romario, Rivaldo, Guardiola, Ronaldinho, Laudrup, Stoichkov, etc. pero ninguno lo logró. Nadie lo ha alcanzado a la fecha, porque la estela dejada por Kubala es como la estela de un transbordador.

Sin embargo, el único que parece predestinado a alcanzarlo es Messi, por dos grandes razones. La primera, meramente deportiva: Messi es el jugador con más hitos alcanzados como estandarte culé. La segunda --con asidero en la psicología-- es el encanto. Decía R. L. Stevenson que La virtud, sin la cual todas las demás son inútiles, es el encanto. Si Messi mantiene la línea actual de logros y títulos colectivos e individuales, sin perder el encanto y las dulces nupcias con la afición culé, su destino será superar a Kubala. Para algunos, ya lo logró. Para mí no, porque Messi está apenas en el primer tercio de su carrera, y aún tiene muchos retos por superar. Por el momento, alcanzó a Kubala en la cantidad de goles: el 15 de octubre de 2011, contra el Racing de Santander, Leo alcanzó la cantidad de 195 goles, con lo cual superó la cifra goleadora del genio húngaro.



Para eclipsar a Kubala se requiere mucho más que alcanzar o superar su cifra de goles. Por el momento, todos los que emprendieron la casi absurda carrera para llegar a Kubala, la perdieron. En dicha carrera, solo quedó Messi, ya sin adversarios, totalmente dueño de su destino. La salud y el buen juicio deberán acompañarlo hasta el final, porque el talento nunca lo abandonará. Cuando Messi logre eclipsar a Kubala, merecerá una estatua a la entrada del Camp Nou, o mejor aún: merecerá que el barcelonismo le construya el Camp Nou del siglo XXI, para celebrar al heredero de Kubala...


Finalmente, les comparto este impactante vídeo (en italiano) de la Tragedia de Superga:




Enlaces recomendados:


http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/2011/05/torino-campioni-la-tragedia-de-superga.html

http://www.kubalacybermuseum.blogspot.com

http://www.elpais.com/articulo/deportes/DUNAI/KUBALA/_LADISLAO/MURCIA_/CLUB_DE_FUTBOL/hungaro/Dunai/sustituye/Kubala/Murcia/elpepidep/19870102elpepidep_10/Tes

http://helenasubirats.blogspot.com/2011/09/el-dia-en-que-conoci-kubala.html


------------------------------------------

(*) Albert Suñé: Laszi Kubala, en Barça, Revista Oficial del FC Barcelona, No. 37.

sábado, 29 de octubre de 2011

PENA MÁXIMA AL REY


William McCrum, portero de un equipo de Irlanda del Norte, inventó en el año 1891 el fatídico penalti. Al inventarlo, seguramente advirtió la trampa escondida en el germen de aquel castigo: hoy te da alegrías, y al día siguiente te otorga tristezas, o viceversa. Que lo digan aquellas naciones que con un penal han ganado o perdido una final de una Copa del Mundo, y que lo confirmen aquellos jugadores que tuvieron en sus botas una Copa del Mundo, una Eurocopa o una Copa América; pero que la ruleta rusa no les favoreció. El penalti resucita a un jugador, de igual manera lo puede hundir.

Leo Messi tiene un 70% de acierto en penaltis convertidos en toda su carrera, un porcentaje que roza la excelencia. Con apenas 16 años, tuvo la madurez de decidir una final de una Copa del Mundo en Holanda, convirtiendo dos penaltis, para la selección Argentina, ante Nigeria. Ese fue el instante supremo en que caí rendido al genio futbolístico de la Pulga. Jamás lo olvidaré.

A la fecha, son contados los porteros que han tenido la suerte de detener un penal a Messi. Ni siquiera el mejor portero del mundo, Iker Casillas, ha podido adivinar las intenciones de La Pulga, cuando se para ante el punto de ejecución. El último héroe fue el portero Javi Varas del Sevilla, el pasado 22 de octubre. Antes del partido contra el Barsa, y antes de detenerle ese famoso penalti a Leo, Javi Varas era solamente el portero del Sevilla, que vino a sustituir a Palop. Hoy pasó a ser casi una leyenda. En verdad lo mereció. Si Messi anotaba ese penal, en el último suspiro del juego, habría quitado a Javi Varas de los titulares y de las portadas de todos los diarios de España. Pero habría sido una injusticia...

Yo creo que la actuación de Varas, en esa noche, fue la mejor actuación de un portero rival en el Camp Nou en toda la historia. Ese momento crucial donde Messi falla, y Varas adivina su zurdazo, equivale, en el precioso juego del béisbol, al instante soñado en que el lanzador estelar del equipo rival, tiene al equipo casa en blanco en la parte baja de la novena (cero hits, cero carreras), con conteo de dos outs, y estando en la caja de bateo, el mejor bateador del equipo casa y de toda la liga, con cuenta de tres bolas y dos strikes... es el último lanzamiento, concentración máxima de lanzador y bateador, el estadio completo casi sin respirar ni pestañear, los técnicos escondiendo el terror... el lanzador tira su mejor curva, ya con el brazo hecho jirones, y el tiro perfecto doblega al bateador, que se va con un swing completo a un milímetro de la pelotita, que queda apacible en el guante del catcher, como una snitch dorada. La noche de Varas fue equivalente a este momento sublime. Seguramente nunca volverá a repetir una jornada similar, pero los elogios recibidos esa noche, bien merecidos, lo marcarán para siempre. Enhorabuena.

La palabra inglesa penalty, en su acepción original, significa pena máxima o castigo que puede imponerse a una persona por una ofensa o crimen. Antes de ser utilizada en el fútbol, la palabra era exclusiva del ámbito legal o judicial. En consecuencia, penalty SIEMPRE representaba un castigo, única y exclusivamente para el convicto, acusado o criminal. En el fútbol, en cambio, el penalty puede llegar a convertirse en pena máxima tanto para el portero como para el ejecutante. Si el portero atrapa el tiro o el ejecutante tira la pelota afuera, el que sufre la pena máxima no es el portero, sino el ejecutante.

Cuando Varas detiene el penal a Messi, al final del juego, fue el rosarino quien recibió el castigo, castigo que trajo consigo consecuencias, por supuesto. Sin embargo, algunas de ellas fueron lógicas, y otras mera creación de un sector de la prensa vinculadas a lo que Guardiola llama Central Lechera. Las enumero a continuación:
  1. Javi Varas pasó de ser un portero poco conocido en España, a portero de clase mundial... sus búsquedas en Google pasaron de cientos de miles a millones.
  2. El Barsa perdió, provisionalmente, el liderato de la liga.
  3. El Real Madrid asumió el liderato de la liga por las siguientes 24 horas.
  4. Celebración en Madrid como si se tratara de la Décima; algunas personas hicieron intento de tirarse a la Cibeles.
  5. 24 horas después, el Levante asume el liderato en solitario de la liga, por primera vez en 102 años de historia.
  6. La prensa enemiga del Barsa y de Messi redactó artículos absurdos con títulos tan ridículos como: "El Messi de Argentina llegó al Barsa", "Messi: ¿el principio del fin?". Y no contentos con ello, desempolvaron el debate y las encuestas de todos los años: ¿Está el Real Madrid ya, igual o superior al Barsa?
  7. Messi, que podía quedar esa noche como pichichi en solitario, tuvo que compartir el liderato de goleo con Cristiano Ronaldo... otro de los grandes beneficiados del fallo de Leo o de la inspiración de Varas.
  8. El Camp Nou, en coro, cantó "Messi, Messi, Messi" después de que la Pulga fallara el penal. Ese calor y apoyo especial, el Camp No lo prodiga a cualquiera; lo tiene reservado solo para jugadores de la talla de Messi, Kruyff y Kubala...
Sin embargo, a pesar de todas las secuelas del penalty ante el Sevilla, algunas reales, otras verdaderamente descabelladas, Leo Messi volverá a demostrar por qué es el mejor jugador del mundo, desde hace cuatro años... No necesitará un partido, ni medio, quizás en solo treinta minutos o en un solo minuto, dará un golpe de autoridad, para volver a poner las cosas en su lugar... La espera será brevísima...

domingo, 2 de octubre de 2011

LETANÍAS DEL MESSÍAS

Mis estimados lectores: les ofrezco esta bagatela que escribí como ejercicio de pluma. No pretendo ofender, subestimar ni burlarme de nada ni de nadie... se trata tan solo de un poco de humor, una especie de graffiti, que bien puede decorar la Calle de la Amargura...


Kyri'e, detail of Cathedral by ~Aignatius
from Deviantart

Se deben pronunciar las letanías antes de cada partido, intercalando el responso: "que tu gambeta nos lleve al cielo"

Messías, sin piedad
Messías, sin piedad
Messías, óyenos.
Messías, escúchanos.


Hijo bendito del vientre de Celia

no tengas clemencia de defensas ni porteros.
Hijo bendito de Celia y de Jorge

haz todo por nosotros.

Joya del Hospital Garibaldi.
Diminuta Criatura Rosarina
Gloria infinita de Grandoli
Protegido de San Aparicio
Pulga Bendita
Máximo orgullo de Newell´s
Hijo predilecto del Colegio General Las Heras
Hijo amable,
Hijo admirable,
Compañero justísimo
Artista digno de veneración,
Artista digno de alabanza,
Zurda prodigiosa,
Hijo fiel del Barça,
Joya de la Masía
Piedra Preciosa Argentina
Olimpia de Plata
Espejo de eficacia,
Hijo preferido de la Pelota,
Gambeta infinita,
Destrozador de defensas,
Martirio de los Porteros,
Causa de nuestra alegría,
Delantero digno de honor,
Torre de la final de Roma
Arzobispo de Wembley,
Balón de oro,
Puerta al cielo,
Azote del Madrid, del Aleti y del Getafe
Desolación del Bernabéu
Tortura de los falsos CRISTIANOs
Vencedor eterno de Iker y de Mou
Copa del Rey
Pichichi insigne de Europa y de España
Golden Boy
Poeta del Siglo XXI
Lío de todos los técnicos
Jordan del balonpié
Encanto de Guardiola
Deportista del Año
Marca Leyenda
Goleador de la Liga de Campeones
Heredero de Maradona y de Di Stéfano
Eclipse de César y Kubala
Piedra angular del Camp Nou

Messías, que naciste para llevar al Barça y a Argentina a la Gloria,
golea a todos, Señor.


Messías, que quitas el sueño a tus enemigos,
domínalos, Señor.


Messías, que puedes hacer posible lo imposible,
danos muchas Copas y Títulos.


Danos alegría infinita, hijo Bendito del Barrio Lavalleja.

Para que podamos mantenernos siempre en la Gloria.
Amén.

domingo, 11 de septiembre de 2011

BITÁCORA DEL CAPITÁN

© Platypuscove from Deviantart

"El maestro aparece cuando el alumno ya está listo"
Proverbio del Budismo


John O. Anderson era un destacado jugador de cricket y de fútbol en la Argentina. En el año 1901 jugaba para el club Lomas Athletic, que fue el equipo preponderante en el siglo XIX, en la alborada del fútbol argentino. Aparte de sus dotes como líder y futbolista, Anderson era un organizador nato. Fue él quien tuvo la iniciativa de conformar un combinado nacional, y convenció a la Liga argentina y a la contraparte uruguaya de realizar un partido interselecciones, en tierra charrúa. Más de 7 000 espectadores se dieron cita para ver el cotejo, en el Paso del Molino, Uruguay, el domingo 20 de julio de 1902. Más de un millar de aficionados argentinos cruzaron el Río de la Plata, para ver por primera vez a su combinado nacional.

El diario La Nación de Argentina, en el año 1977, apostillaba: "El conjunto argentino estrenó para ese encuentro la primera vestimenta internacional: camiseta celeste, pantalón blanco y medias negras, que años más tarde fue cambia
da por la actual". Además de estos hechos sobresalientes, que evocan el fiat lux, hubo otros igualmente memorables, como que Ernesto Alejandro Brown, de apenas 17 años integrara aquel combinado, y que el primer gol de la selección de argentina lo marcara C.E.Dickinson, y por supuesto que el partido terminara con un resultado categórico para los argentinos: 6 a 0. Pero hubo un hecho aún más sobresaliente y fue que el capitán fuera el propio John O. Anderson, convirtiéndose, aquella tarde, en en el primer Capitán de la selección argentina de la historia.



Ahora usemos la máquina del tiempo para adelantarnos un poco más de un siglo, 109 años para ser exactos, y descubriremos que la distinción de capitán ya no recae en J.O. Anderson, sino en Lionel Andrés Messi, el capitán más joven de todos los capitanes albicelestes, desde aquel lejano año 1902.

Antes de que Alejandro Sabella y Javier Mascherano le dieran esta emblemática cinta, Leo había tenido dos escarceos con ella: el primero fue el martes 22 de junio de 2010, ante la selección de Grecia, en el Mundial de Sudáfrica, y luego, el 16 de julio de este año 2011, durante la Copa América, en el partido contra Uruguay. Cuando Mascherano sale expulsado en el partido contra los charrúas, y se quita la cinta de capitán, para dársela a Messi, no sabía que le estaba pasando la estafeta en forma permanente. Messi tampoco lo sabía; pero no sintió ajeno aquel blasón rodeando su brazo...

En los registros históricos, siempre se consignará la fecha del 2 de septiembre de 2011, como el día en que Messi fue Capitán (oficial y permanente) de la selección mayor de Argentina, en el partido contra Venezuela, en Calcuta. Sin embargo, para mí, Messi fue capitán del combinado albiceleste, desde el minuto 85 del partido contra Uruguay, aquel doloroso 16 de julio de 2011.

Maradona Capitán en Newell´s.
Así veremos a Messi también.

Messi recibió la cinta con orgullo y satisfacción, pero no de la misma forma en que la exigió siempre Maradona. Con la cinta de capitán --cualquiera que fuera su equipo-- Maradona se creía un ser superior (y a fuerza que lo era). Era más pequeño que todos en el terreno de juego, pero con aquella cinta , se veía inmenso contoneándose como un pavorreal, y sacando el pecho con más prestancia que un levantador de pesas. Tengo la impresión de que Maradona es un hombre inmensamente supersticioso, y que aquella cinta le daba confianza, y le ayudaba a encontrar la sintonía para sentirse --y ser-- más grande que todos en la cancha. Siempre dio la sensación de que nació con la cinta de capitán, y que la usaba hasta en las reuniones de escuela de la Dalma y la Giannina. A Messi, en cambio, le llegó como en cámara lenta, cual ave mansa que se posa plácida en aquel brazo después de dar mil vueltas, como esas parejas que durante años fueron solo amigos, y de pronto se enamoran...

No le ayudará a meter goles la cinta a Messi. Eso lo tenemos claro. Porque en todos los partidos que la ha llevado, se ha ido en blanco. Claro que lo digo en broma. Es obvio que pronto Leo volverá a meter goles trascendentes con su selección, como lo hace en el Barsa. Lo cierto es que pese a su condición de capitán novicio, ha sido muy correcto, mostrando bastante liderazgo. Se nota que la cinta le viene bien, la porta con orgullo y con el respeto que esta merece, sabiéndose afortunado, porque aquella no le llegó de la noche a la mañana, ni por imposición o decreto de nadie, sino porque ya le tocaba... “No fue una decisión que partió de mí". Dice su técnico, Alejandro Sabella. "Que sea capitán es una decisión acertada. Javier había hablado con Messi y se lo había planteado. Yo fui parte de la conclusión a la cual se llegó. Messi es extraordinario, el mejor del mundo. Merece la cinta de capitán”... (se adquiere la cinta de capitán) “por personalidad, por jerarquía o por ambas”.

Manifestando gran júbilo por llevar la cinta de capitán de su selección, el mismo Leo dijo: (*)

Se decía que no soy líder o no podía ser capitán. Hay muchas otras cosas que hacen falta para ser capitán, que hay que demostrar. Me gané el respeto de mis compañeros y eso es lo fundamental

La cinta no me cambia, porque uno quiere lo mejor para la selección y la responsabilidad es siempre la misma


Este era el momento, estoy contento para recibir la cinta, la quería. La responsabilidad es la misma que tenemos todos con la Selección. Creía que era el momento de agarrar y espero que me traiga suerte. Estoy contento, tranquilo y agradecido con la cinta”.

Estoy convencido de que Messi portará perfectamente este emblema, porque estaba predestinado a llevarlo, desde aquel lejano junio de 2004, cuando siendo juvenil, usó por primera vez la camiseta albiceleste, en un partido amistoso contra Paraguay.

Y sin el menor asomo de patrocinio al pibe, sino por la forma en que su historia se ha ido cimentando, me atrevo a vaticinar lo siguiente: de la misma forma en que estaba predestinado a ser el capitán de su selección, Lionel Messi está predestinado a ser el capitán del Barsa, no más allá de julio del año 2016.

Con el brazalete o sin él, Messi es el mejor del planeta. A los jugadores únicos, ser capitán de un equipo no les cambia absolutamente nada en cuanto a responsabilidades. Esa obligación le va a sentar muy bien”, ha manifestado Juan Román Riquelme, el jugador emblemático de Boca, y exjugador del Barça y del Villarreal.

Me parece bárbaro que Sabella haya hecho su elección y me parece bárbaro que Messi sea el capitán”. Dijo Maradona. Hay quienes ven una doble moral del Diego, por no haberle dado la cinta a Messi cuando él fue entrenador. Pero yo no se lo reprocho. Me parece que Diego no quiso abrumar aún más a Messi dándole, además del 10, la cinta de capitán; en su lugar, repartió la responsabilidad del liderazgo entre Leo y Mascherano. Fue una decisión correcta, porque, además, Messi no estaba preparado para asumir todos los galones. Recordemos que El maestro aparece cuando el alumno está listo. Messi ya lo está.

Como lo dije anteriormente, este es un acto importante para premiarlo por su implicación con la selección, y como ésta se ha convertido en un barco asolado por tempestades, es mejor sacar partido del mejor capitán posible, y construir un equipo a su alrededor. Indudablemente, es una apuesta al vacío, un disparo al blanco con la sola bala que queda; pero no hay mucho más por hacer. Si de todos modos esta nave ya cruza el mar por la peor ruta posible, entonces que la conduzca el más fiable capitán.

Obviamente, esta decisión no certifica que el barco llegará indemne a puerto (si lleva 20 años a la deriva!); pero al menos será la mejor elección. Eso sí, el capitán tendrá que cambiar algunas cosas --o asimilarlas--, como por ejemplo, dar la cara con más frecuencia a la prensa y saber responder con aplomo, firmeza y coherencia, aun a aquellas preguntas y cuestionamientos más desatinados; acuerpar a su entrenador, defender a sus compañeros, en la cancha y fuera de ella; discutir con personalidad ante los árbitros, y no perder el tiempo echándoles culpa de los equívocos propios, y finalmente, ganarse el respeto del equipo rival, teniendo siempre hacia ellos una palabra y un gesto de tolerancia. Gane o pierda su equipo, buscará al adversario y le dará un saludo. Por más desilución o rabia que tenga ante una derrota, sabrá responder a la prensa y reconocer las virtudes del contrario.

El capitán, lejos de encararse con un rival, sabrá eludirlo, y buscará conversar con su homónimo del otro equipo. El capitán será escrutado mucho más que cualquier otro jugador de su equipo, y se le medirá por un rasero diferente. El capitán nunca buscará ser el sustituto del entrenador. El capitán no amonestará a sus compañeros usando gestos prepotentes, pero les dará indicaciones claras y sabrá señalar los errores. El capitán no contribuirá a despertar la ira de la grada rival ni permitirá que un compañero suyo lo haga. El capitán no gozará de otro privilegio más que ser el líder de su equipo en la cancha. El capitán será un faro capaz de iluminar hasta a los jugadores rivales.

Finalmente, corresponde a la labor del capitán llevar una bitácora actualizada... No se inquiete, Capitán, que nosotros, desde acá, le llevamos sus apuntes...

(*) Citas tomadas de de http://muymessi.com/


Los dejo amigos y amigas con La Canción del Capitán del cantautor Fidel Gamboa, recientemente desaparecido, para pena de muchos que admiramos su obra...