VISITAS EN TOTAL

viernes, 29 de junio de 2012

MESSI, McCARTNEY Y LA SOMBRA DEL GUERRERO


Foto AP

Paul McCartney y Leo Messi tienen al menos tres cosas en común: la letra inicial de su apellido, ser zurdos y ser genios. Pero hay más. Mucho más...

Por fortuna, el famoso músico británico está vivo y goza de fantástica salud, a sus 70 años de edad. Gracias a la misma diosa fortuna, el famoso futbolista argentino también está vivo y goza de fantástica salud, a sus 25 años de edad. Pero ambos murieron, o mejor dicho, los mataron los hackers, un sector de la prensa, los de la acera de enfrente, la mercadotecnia o simplemente alguien que se quiso pasar de listo, para construir una leyenda urbana... 

Inmune a las críticas por los incontables desatinos e incongruencias,  tal leyenda nos relata que el miércoles 9 de noviembre de 1966, al ser las 5:00 de la mañana, Paul McCartney salió furioso de los estudios Abbey Road, en Londres, dando un sonoro portazo. Ringo Starr corrió tras él para calmarlo y convencerlo de que regresara. Paul no lo escuchó o, mejor dicho, no quiso escucharlo. 

A los creadores de la leyenda les pareció muy interesante agregar que Paul estaba molesto, porque los Beatles habían acordado llegar a los estudios muy temprano, donde a esas horas trabajaban George Martin y Geoff Emerick, para discutir con ellos unos temas relacionados con las mezclas y grabación de dos sencillos del nuevo álbum: When Im Sixty Four --composicion suya-- y Strawberry Fields Forever --composición de John (1). Continúa la absurda historia indicando que la discusión fue acalorada y no se llegó a un punto medio. Paul sospechaba que los ingenieros y técnicos tenían un grado visible de preferencia por el tema de John, y este sentía exactamente lo mismo, con respecto al tema de Paul. Ninguno llevaba razón, pero los celos se habían apoderado de ellos, y los Beatles estaban muy avanzados en una obra cumbre del Rock: el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

McCartney salió del estudio tirando chispas, subió a su automóvil Austin Healy, y antes de arrancar, una Apple Scruff  llamada Rita, le pidió acompañarlo, a lo cual accedió el Beatle, de mala gana. Manejó el vehículo a alta velocidad, por el poco tráfico, y no tuvo tiempo de ver el cambio de luz de un semáforo, en una intersección. El vehículo fue arrollado por un camión, y McCartney  falleció instantáneamente; pero Rita salió ilesa. Fue ella quien buscó un teléfono para llamar a los estudios Abbey Road. Como era una chica bien conocida en el entorno Beatle, y adorada por todos, no dudaron de la tragedia que, entre sollozos y gritos, aquella les relataba. 

Al percatarse de la muerte de Paul --que había compuesto casi la mitad de los éxitos del grupo--, los altos miembros de la compañía Beatles Ltd., incluyendo a los tres músicos  vivos, se dejaron llevar por el materialismo y el éxito; se reunieron en el más estricto secreto en una buhardilla de las oficinas --no eran aún las 6 de la mañana--, y decidididamente propusieron  usar por primera vez todo el poder que la banda era capaz de controlar en muchos niveles de la sociedad: lograron ocultar la muerte de Paul comprando la conciencia de policías, periodistas, doctores, enfermeras y políticos. Su estrategia fue sustituir al Beatle por un doble y tratar de seguir la vida como si nada. Si Paul continuaba "vivo", los demás Beatles, con el concurso de George Martin y por supuesto de la maquinaria comercial encabezada por Neil Aspinall, podrían sacar el submarino amarillo adelante, y seguir vendiendo discos, como la mejor banda del mundo. Por el contrario, si la gente se llegaba a enterar de la muerte de Paul, el submarino se hundiría para siempre...


McCartney fue reemplazado rápidamente por el ganador de un concurso de dobles: un policía canadiense llamado William Shears Campbell, conocido como Billy Shears (el nombre del líder ficticio de la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), o simplemente William Sheppard.

William Shears Campbell fue la elección perfecta, pues guardaba un parecido asombroso con el músico: era guapo, era zurdo, tocaba perfectamente bien el bajo, porque formaba parte de una banda de policías aficionados al jazz --afición que le ayudó a pulir su voz--; su acento no tenía mucho que envidiar al acento del Merseyside; era simpático y bromista, lo cual ayudó a convencer a Linda Eastman --la viuda-- de participar en la trama; su punto débil, sin embargo, era la composición, pero se decidió que entre John y George había más que sobrado talento para suplir tal carencia. El compromiso de Campbell fue hacer solamente lo que se le pidiera, y por Dios que lo cumplió a cabalidad.

Toda la trama surtió efecto, y el mundo Beatle continuó con su marcha de éxitos por varios años más; sin embargo, el domingo 12 de octubre de 1969, un estudiante anónimo, identificado solamente con el nombre de Tom,  llamó a Russ Gibb, disc jockey de la emisora WKNR-FM en Dearborn (Míchigan), y anunció al aire que Paul McCartney había muerto en 1966. Como prueba irrefutable de su afirmación, el estudiante sugirió a Gibb que reprodujese el tema «Revolution 9», del Àlbum Blanco, en sentido inverso. Al hacerlo, Gibb creyó escuchar la frase «Turn me on, dead man» (‘enciéndeme, cadáver’) (o bien, "excítame, hombre muerto") . A partir de aquí, miles de seguidores del grupo se percataron del engaño y que efectivamente Paul estaba muerto; se dedicaron entonces a buscar todas las evidencias posibles que delataran la muerte del músico, ocurrida en aquella lejana madrugada de 1966. 

                                                                         *         *
                                                                               *   
Foto AP

El dia 28 de mayo de 2012, en la cuenta de Twitter de Fox Sports para América Latina, apreció un Tweet que causo conmoción y estupor. La noticia decía lo siguiente:

“Debemos anunciar la triste noticia que murió Leonel Messi, por un paro cardiorespiratorio durante un entrenamiento #RipMessi”.

Minutos después de la publicación del desafortunado Tweet, Fox Sports eliminó el mensaje, y expresó lo siguiente:

"Lamentamos el tweet anterior y ofrecemos una disculpa a todos los que se sintieron ofendidos. Claramente fuimos hackeados".

Pero el daño ya estaba hecho, porque la noticia cundió como un virus por el Internet, y rápidamente salió de la red, para llegar a todos los medios de comunicación del planeta...

De inmediato, la familia del jugador, se aprestó a intervenir:

“Queremos dejar en claro el malestar hacia el horror sobre esta comunicación, denunciando como de ruin a quien la origina o se hace eco de la misma, es un espanto que estos medios sociales atenten con notificaciones en forma superficial y a la vez tan profunda”

Empero, el escritor del pasquín logró su cometido. Muchos dijeron --sin poder probarlo-- que había surgido de las entrañas del Real Madrid y que lo había escrito el propio Mourinho, o cuando menos, Eladio Paramés. Y para que la historia no terminara allí, en una cuenta de Facebook de un internauta de Castelo Branco (Portugal), llamado Rogerio Filipe Coute, apareció una extensa nota, tentadoramente creíble, dando crédito y extendiendo el pasquín de la cuenta de Twitter de Fox Sport. La nota, traducida al español es como sigue:

¨La noche del miércoles 13 de abril de 2011, una semana antes de la final de Copa entre el FC Barcelona y el Real Madrid, Leo Messi durmió maravillosamente bien, desayunó con normalidad, llegó al entrenamiento con un humor extraordinario, todo lo hizo perfecto como siempre; pero después de una de sus naturales arrancadas, el jugador se llevó las manos al pecho y cayó al suelo: de nada sirvieron el desfibrilador y el equipo de primeros auxilios. El accidente no fue culpa de nadie. Todo fue tan inesperado y repentino que no hubo manera de evitarlo. El camerino se hundió profundamente en el llanto y la tristeza.  Los más afectados: Mascherano, Milito, Pinto y Guardiola. 

Curiosamente, ese día no había ni un solo miembro de prensa, y solo estaban en el entrenamiento los jugadores y el cuerpo técnico. Rápidamente se llamó al Presidente del club y a otros miembros directivos, quienes tomaron las riendas de la situación. Se propuso entonces la necesidad e importancia de mantener intocable la imagen del genio, para evitar un colapso inmediato de la institucionalidad e impedir que los enemigos del club aprovecharan la circunstancia para fortalecerse, a mediano y largo plazo. Se avecinaba el final de Copa y el club tendría que sobrevivir CON su máxima estrella, a como diera lugar. Las decisiones tomadas a la mayor velocidad  y las acciones diligentes, incluyendo la comprensión de la propia familia del jugador, pudieron permitir el milagro. 

Se dieron cosas tan asombrosas e inverosímiles como que en el Club Odessa, de  la Persha Liha  --segunda division de Ucrania--, jugaba un talentoso jugador llamado Andrei Fesenko. De padre ucraniano y madre italiana, Fesenko hablaba perfectamente el idioma español con un irreprochable acento argentino, porque había vivido, hasta los 15 años de edad, en Buenos Aires junto a sus padres, en la última década del siglo pasado. Cuando las autoridades del Barça vieron las fotos y los vídeos de Fesenko se quedaron asombrados por el parecido físico y la forma de jugar tan similares a las del genio rosarino. Fesenko era pequeño de estatura, tenía una edad similar, y al igual que Messi jugaba con el balón pegado a su pie izquierdo. Su gambeta y su sentido del juego eran rioplatenses de una manera incuestionable. Por supuesto que le faltaba la chispa del genio, pero tenía maneras que lo recordaban. Para las autoridades, con ello bastaba. El resto del trabajo quedaba en manos del cuerpo técnico, de los jugadores  y de los comunicadores propios del club. La consigna era que que esto no lo supiera ni siquiera la prensa afín al Club. Y así se hizo.  

Todo salió más que perfecto, incluyendo --aunque suene extraño decirlo-- la pérdida de la final de Copa ante el archirrival. Obviamente, esa pérdida no fue premeditada. El Club quería ganarla, pero no pudo. El chico ucraniano hizo su mayor esfuerzo en esa final, con un juego fantástico pero a la vez errático; cuando pudo resolver, fue presa de los nervios y las cosas terminaron como ya todos sabemos, con Ronaldo como el gran héroe de la Copa.  Pero en las esferas altas del club comprendieron que ese desenlace fue lo mejor, porque todos los medios y aficionados del mundo se concentraron mayormente en las fortalezas del ganador y, poco, en las debilidades del perdedor. Todo fue muy natural, incluyendo las lágrimas del propio Fesenko... 

Una vez terminado el torneo 2011, el club y el chico aprovecharon las vacaciones y la pretemporada para realizar mejoras en todo sentido, tanto así que cuando recibió su tercer Balón de Oro consecutivo, en Zurich, el 09 de enero de 2012, nadie advirtió que debajo de aquel elegante traje púrpura, se encontraba un doble ucraniano y no el tímido jugador argentino. Notable también fue la temporada del jugador en el curso 2011-2012, incluyendo la Super Copa de España, y la final del Mundial de Clubes. Todo esto formaba parte de un libreto previamente establecido en las más altas esferas del club. El doble de Messi rompió todos los récords de goleo, tanto de su equipo como de la liga española. Todos estos éxitos fueron posibles gracias al concurso de todos los compañeros, que comprendieron la importancia de perpetuar la imagen de su Rey...¨

Pese a estar bien escrito, resultan evidentes las incongruencias y omisiones --¿deliberadas?-- del pasquín portugués (¿realmente fue escrito por un portugués?). No nos detendremos ni un instante en ellas, porque todo el que conoce a Leo Messi y al Barça entienden que nada de esto es posible. Quise reproducir el texto completo, para advertir hasta dónde pudo desarrollarse esta falsa historia, si dicho texto se llegaba a publicar en Argentina o en España. No quiero afirmar que la gente pudiera creerlo. Todo lo contrario; sino que muchas mentes "creativas" seguramente habrían ayudado a hacer más creíble esta falaz historia, tejiendo historias paralelas, añadiendo vericuetos legales, y hasta enredos amorosos. Por dicha no fue así.

                                                                         *         *
                                                                               *   


Foto AP


William Shears Campbell, y Andrei Fesenko son personajes ficticios, creados por mentes novelescas. Pero no echemos toda la culpa a estos creadores de mitos. El tema del doble siempre ha dado pábulo a la fascinación humana. La ficción, en sus tantas facetas --literatura, cine, teatro, etc.-- ha tenido al doble (sosias) como tema recurrente. Al hombre siempre le ha atraído la idea de un doble que sustituye --para bien o para mal-- a una persona auténtica. Encontramos dobles ficticios en Plauto, Shakespeare, Stevenson, Dostoievsky, Cortázar... Lo hallamos también en el folclore: las leyendas nórdicas y germánicas, señalan que ver el propio Doppelgänger --doble fantasmagórico de una persona viva-- es un presagio de muerte.

Pero no conforme con ello, el ser humano ha llegado más lejos, hasta incorporar al doble en la realidad. La historia registra el uso político del doble en personajes históricos vivos, con diversos fines, casi siempre para confundir al enemigo. Casos renombrados fueron los dobles de Winston Churchill, Adolfo Hitler, José Stalin, Ceausescu, Saddam Husein y Bin Ladden.

La medicina, por su parte, registra el  Síndrome de Capgras o Mal de Capgras como un trastorno mental en que el paciente está convencido de que un familiar o amigo cercano, fue reemplazado por un impostor idéntico a dicha persona.

En la fantástica película Kagemusha: la sombra del guerrero, del cineasta japonés Akira Kurosawa, el poderoso señor feudal y gran militar Daimyō Takeda Shingen, herido mortalmente en batalla, ordena a sus guerreros que encuentren, con urgencia, un doble que lo sustituya para mantener su inminente muerte en secreto e impedir que sus enemigos aprovechen la circunstancia para atacar el Clan Takeda. El Kagemusha (la sombra del guerrero) elegido es un delincuente (Tatsuya Nakadai) que debe hacerse pasar por el gran líder y erigirse en comandante de una gran alianza de 25.000 samuráis.






"Una mentira va pisándole los talones a otra" decía Terencio. De ahí que estas leyendas urbanas, una vez desatadas, es difícil detenerlas. No obstante, en el caso que nos ocupa, al final resultan inofensivas a la par de la historia del Kagemusha, porque todos terminan entendiendo que aquellas no tienen un asomo de verdad. Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento, dice Anatole France  (1844-1924). Hagamos caso, por lo tanto, a Anatole y disfrutemos de estas alocadas historias, colocándolas, pues, en el altar del humor...

Termino esta crónica señalando otro lazo común entre los genios de esta historia: Leo Messi y Paul McCartney nacieron en el mes de Junio, distanciados apenas por 45 años.  Cuando Leo Messi nació (24 de junio de 1987), hacía 17 años que Los Beatles dejaron de existir como grupo, y Paul McCartney estaba grabando la primera version (2) de esta joya, que diez años más tarde incluiría en su álbum Flaming Pie:







---------------------------
1- Los creadores de la leyenda urbana no les importó la inexactitud deliberada de conceder este hecho en un mes diferente. El día miércoles 9 de noviembre, efectivamente no se hizo ningún tipo de trabajo de grabación en los estudios Abbey Road, no estuvieron los Beatles ni los ingenieros. En el libro de Mark Lewisson (1988): The Beatles Recording Sessions se registran sesiones de grabación el martes 8 de noviembre, y no hay más sesiones hasta el día 10 de noviembre; efectivamente, en las sesiones del 8 y 9 de diciembre, los ingenieros de sonido trabajaron arduamente en las mezclas de SFF y When I´m Sixty four
2- La grabación original de BEAUTIFUL NIGHT se puede encontrar en el Bootleg: The Phil Ramone sessions, 1987.

domingo, 1 de abril de 2012

AL CÉSAR LO DEL CÉSAR Y A LEO LO DE LEO


César Rodríguez Álvarez no era un simple goleador. Era un tipo con ética que jugaba en un equipo donde primero se enseña este valor, y luego se cultivan las artes de jugar al fútbol como los dioses: el FC Barcelona. En enero de 1951, cuando se jugaba un partido en Les Corts, entre el Barsa y el Murcia, el árbitro pitó un penal inexistente a favor del club catalán, apenas al minuto 3 de juego. La grada abucheó al colegiado. Elegido para tirar el penal, y comprendiendo el deseo de su público (la voz del Pueblo es la voz de Dios), César dio un golpecito suave al balón, directo a las manos del azorado portero Martí. La afición ovacionó a César, porque además era su ídolo.

Mundo Deportivo, 22 de enero de 1951
El partido fue de gran sufrimiento para el Barsa, pero al final la justicia divina lo premió con un gol de Estanislao Basora, en el minuto 83, para dar el triunfo definitivo al equipo culé. El gesto de César y de la grada demuestran que no se puede ir por la vida pretendiendo ganar, siempre, a toda costa. Se trata de ganar casi siempre con armas nobles, porque al fin de cuentas el fútbol no es un juego conventual; pero jamás se puede pretender ganar siempre cueste lo que cueste, aun pisoteando la imagen y la dignidad propias. Por hechos como este, mucho más que por sus 232 goles oficiales con el FC Barcelona, es que la imagen de César es enorme. Como igualmente enorme ha venido a ser la de Leo Messi, más de medio siglo después de que El Pelucas abandonara los terrenos de juego. 

César formó parte de una de las delanteras más brillantes que ha tenido el Barcelona en su historia, compuesta por Kubala, Basora, Moreno, Manchón, y el propio César. Excelente rematador de cabeza, César es el tercer máximo goleador en la historia del club, con 294 tantos (oficiales y no oficiales) en 433 partidos, sólo superado por Paulino Alcántara (357) y Samitier (326).  

Cuando Cesar contaba apenas con 17 años, el FC Barcelona pagó 1000 pesetas por su traspaso. Antes de debutar con el primer equipo, jugó cedido al Sabadell y posteriormente al Granada. Fue con este equipo con que Cesar se consagro en la Primera División, terminando segundo en la tabla de goleadores, durante la temporada 1940-1941 (curiosamente, fue en un partido contra el Granada, en que Leo Messi rompió el récord de goleo de César con el FC Barcelona).
 
La extraordinaria campaña con el Granada, hizo que César debutara al año siguiente con el primer equipo del Barcelona, donde alcanzó la gloria, durante 15 temporadas.




Copyright A. Campaña Bandranas


Con la selección de España, participó en el Mundial de Brasil 1950. Una vez retirado como jugador, inició una carrera de técnico, pero con escaso éxito. Inclusive dirigió al primer equipo del FC Barcelona, donde no lo acompañó la misma suerte que sí disfrutó como jugador.

La noche del del 10 de septiembre de 1958, el FC Barcelona homenajeó a su estrella con una despedida por todo lo alto, en el antiguo estadio Les Corts, que fue el escenario donde triunfó el Pelucas, desde 1942 hasta 1955. Fue un partido contra El Elche, al cual asistieron 48 000 aficionados, que no cesaron de corear su nombre. César no pudo contener el llanto y acabó en un mar de lágrimas, que emocionó a toda la parroquia culé. Aunque César jugaba y dirigía al Elche, esa noche quiso jugar con la camiseta del club de su vida.
   
El técnico azulgrana, Helenio Herrera, alineó el siguiente equipo: Ramallets, Olivella, Biosca, Segarra, Vergés, Flotats, Tejada, Evaristo, César, Kubala y Czibor. El partido empezó a las 10.45 de la noche, y el resultado final fue de 3-2 a favor del Barça, teniendo que remontar un marcador adverso de 0-2. Esa fue la última vez que los aficionados vieron a César con la camisa del FC Barcelona. César murió el 1° de marzo de 1995, cuando Messi cursaba el tercer grado de escuela, y ya tenía un año de vestir la camiseta roja y negra de Newell´s.





EL PRIMERO Y EL 233. 

El estado de excitación del Camp Nou ante el ingreso de Leo Messi aquella noche remota del 1 de mayo de 2005, no se ha vuelto a repetir en el debut de un canterano. Solo faltaban dos minutos para que acabara el partido contra el Albacete, y Frank Rijkaard ordenó que Eto`o saliera del campo para recibir una ovación, por haber convertido el único gol del partido, ya en la bolsa del Barsa. El enfado contenido del camerunés, fue evidente. Pero lo que realmente ocurrió fue que el Camp Nou ovacionó más a la Pulga que al fantástico goleador africano. Y, en esos dos minutos, Messi hizo diabluras, incluyendo una fantástica asistencia malograda por Iniesta, y dos goles clonados, de su exquisita y personal factura: el primero se frustró, porque el línea no quiso concederlo; pero en el siguiente intento, la clavó de vaselina al arquero Balbuena. Mientras la pelotita entraba fecundada al claustro, el rosarino ingresaba, para siempre, en la historia del cuadro culé.

Ronaldinho ofrendó su espalda para que el nene se paseara sobre ella por el césped del Camp Nou. Esa imagen, ahora se entiende, era la del rey saliente subiendo en sus hombros  al futuro rey del planeta Fútbol. La genial asistencia de Ronny, ese golazo del pibe, y la singular celebración de los dos genios, fueron historia pura, que el Camp Nou celebró como nunca antes.

Podemos borrar los anteriores 88 minutos del partido, y quedarnos solo con la aparición de Messi, su golazo y su paseo en caballito --como chiquillo de escuela-- en la espalda del genio brasileño. Nadie recordará los minutos precedentes, ni tampoco el gol de Eto`o, ni cuántos balones fueron al larguero, ni las tarjetas, ni cuántas pelotas tocó el portero Víctor Valdés. Sin embargo, ningún testigo olvidará el instante supremo del primer gol oficial de Messi con la camiseta blaugrana. Demasiadas cosas en menos de cinco minutos.




Se sabía que Messi era una maquinita para convertir goles --todos ellos de factura prodigiosa-- pero nadie en el mundo sospechaba que 6 años y 10 meses después de aquella noche maravillosa, Leo subiría a lo más alto del imaginario culé, para convertirse en el máximo goleador oficial del club en toda su historia. 

Goleadores insignes y killers de raza como Romario, Eto´o, Rivaldo, Stoichkov, Kluivert, etc. parecían ser llamados a alcanzar la cifra mágica de César, detenida y grabada en el tiempo, a la espera de un intrépido superdotado. Messi llegó al Barsa, únicamente con el rótulo de gran promesa; pero no con la etiqueta de destructor de récords, como ha venido a ser. Se sabía que poseía cualidades únicas, pero nadie en el Barsa tenía muy claro a lo que llegaría. Muy pocos advirtieron que aquel chiquillo liliputiense, de ignorada voz, haría olvidar a aquellos grandes goleadores y fenómenos, llevándose en banda todos los records y todos los balones --de cuero o de oro. Es posible que con Rijkaard, habría llegado a ser un gran goleador, un fenómeno, un jugador en la categoría de los ronaldos; pero no en una leyenda viva del fútbol, a los 24 años. Guardiola y un séquito de lujosos escuderos (Iniesta, Xavi, Busquets, Mascherano, Puyol, Valdés, Puyol, Abidal, Keita), y sobre todo, el propio Messi, hicieron posible este grandioso milagro.

Los que hemos añorado haber vivido la época de otros grandes genios como Pelé o Di Stefano, no tenemos nada que envidiar a nuestros predecesores, porque asistimos a la época de Messi, de la misma manera en que vivimos la época de Maradona. Por eso recomiendo a todos los que me honran con la lectura de este blog que no se pierdan ni por un instante cada aparición de Leo en un terreno de juego, porque pasarán décadas antes de que surja un jugador que lo iguale o supere. Cuando Leo se retire del FC Barcelona --esperemos que sea después del año 2020--, su récord de goleo será tan abrumador que seguramente pasarán otros cincuenta años, para que alguien lo pueda superar. Para que ello ocurra, no solo debe aparecer un nuevo intrépido superdotado, sino que el fútbol deberá vivir una transformación profunda, incluyendo, quizás, ciertas modificaciones a las reglas de juego.

Al escribir estas líneas, no puedo evitar la emoción de lo que esto significa. Abrigo la esperanza de encontrarme algún día con un afortunado culé que haya sido testigo --en el propio Camp Nou-- de estos dos momentos supremos en la historia del FC Barcelona y de Leo Messi, separados apenas por seis años. Me encantaría sostener una larga tertulia con este aficionado, mientras saboreamos un delicioso café de Costa Rica...



Para los apasionados de la carrera deportiva del rosarino, acá les dejo los vídeos de los 234 goles oficiales de Leo Messi con la camiseta del FC Barcelona. Un notable trabajo de Olé Argentina. Que lo disfruten y lo compartan!





Artículos recomendados:

http://www.publico.es/deportes/358997/messi-un-goleador-en-blanco-y-negro
http://elpais.com/diario/2011/01/31/deportes/1296428408_850215.html
http://elpais.com/diario/2009/10/28/deportes/1256684407_850215.html
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/20/actualidad/1332263704_084990.html
http://observadorglobal.com/lionel-messi-el-dueno-de-la-pelota-n21530.html
http://www.sport.es/es/noticias/barca/viuda-cesar-honor-que-supere-messi-1543042
http://franjiverdes.wordpress.com/category/in-memoriam/
http://www.puntopelotaforo.com/t11608-puntopelotaforo-el-baul-de-nitus-don-cesar-rodriguez
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Rodr%C3%ADguez
http://www.fcbarcelonaonline.com/cesar.html


miércoles, 7 de marzo de 2012

ACTUALIZANDO LOS HITOS



Leo Messi es un edificio alto como la Torre Khalifa, y al igual que este, stricto sensu, carece de techo. Su vértice parece alargarse indefinidamente en medio de los cielos. Hoy volvió a demostrarlo. Un simple descansito fue suficiente para que volviera hecho un huracán. Su víctima: el Bayern Leverkussen. Los favorecidos: todos los que amamos el fútbol, que no tenemos con qué pagarle, a este inmenso poeta, sus maravillosos versos.

En lugar de redactar un artículo con un análisis de la exhibición de Messi de hoy, he preferido actualizar la lista de hitos (reconozco que la listita está desactualizada, porque el frenesí de Leo todo lo cambia en un instante; pero prometo arreglarla muy pronto). Así que, amigos lectores, de nuevo a dar un repaso a los hitos de Lionel. Recuerden que son tres partes más la introducción.

Muchas gracias!

viernes, 17 de febrero de 2012

UN POCO DE TODO Y UN TANTO DE NADA

Voyage of discovery by ~Kopfinger in Deviantart


Amigos lectores...


Es claro que este blog es la ilustración --más bien la bitácora-- de un viaje. Y como ocurre en toda travesía, el viajero debe realizar pausas, descansos, treguas; sentarse unos segundos --y ¿por qué no unos días?-- debajo de la palmera en el oasis, para recargarse o simplemente para meditar. Uno puede hacerlo, pero Messi no. Y aunque a veces nos pareciera que no, en realidad Leo es humano. Es joven, fuerte y dotado de condiciones únicas, pero es terrenal. Y ha tenido, a lo largo de su corta carrera, períodos duros, castigado por terribles lesiones con las cuales todos sufríamos. Hace ya varios años que las lesiones serias se han alejado de él, pero ningún jugador del mundo está libre de caer en ellas.

No estaría mal un tanto de prudencia para con él. Es cierto que Guardiola lo mima, y todos dicen que al ponerlo siempre a jugar, Pep quiera evitar una terrible rabieta del pibe. Es posible. Pero hay que buscar la forma de llegar a un entendimiento, por el bien de Leo y por el bien del club. Preocupa el hecho de que Messi no descanse, y por encima de ello, vendrán juegos amistosos de la selección Argentina, y la reanudación de la eliminatoria sudamericana, en el mes de junio, lo cual afectará de nuevo las vacaciones de Leo, y consecuentemente el descanso que tanto necesita.

Se le ha criticado injustificadamente, porque experimenta un nivel por debajo de lo habitual --falta de chispa, dicen algunos--, pero es que nadie puede advertir lo obvio?: en esta era de lesiones infinitas del cuadro culé --y justo decirlo, también de errores inimaginables de la defensa--, ha sido Leo quien ha tirado del carro. A veces da la impresión que sus piernas no le dan, y por eso se estrellan contra las defensas; pero es tanto su amor propio y tanto el amor a la causa culé que sigue hasta conseguir una asistencia imposible, ahora cuando es habitual el cerco de cuatro defensas que lo acompañan dondequiera. Si Leo está a tope, no hay defensa en el mundo que lo pueda detener; si Leo está cansado, las defensas se pueden aprovechar de ello, para neutralizarlo hasta donde puedan.

Seamos sinceros: la liga se ha alejado muchísimo, y la estrategia de Mourinho está clara: no depender de los enfrentamientos contra el Barsa. Tiene claro que dejando de lado esos 6 puntos, le quedan en disputa más de 100 que le son viables de obtener. Y este año, han soplado buenos vientos a favor del portugués: pocas lesiones importantes, y liberalidad de los árbitros. No digo que se pueden ganar la liga por estas causas; digo que éstas han contribuido. Pero lo evidente es que --fuera de los enfrentamientos contra el Barsa-- en los demás partidos, el Madrid ha sido eficaz y eficiente, en su terreno y en el ajeno. El Barsa, en cambio, no ha podido obtener réditos afuera, lo que probablemente termine decantando la liga en favor de los blancos. Si así fuera, nada de llantos. Lo habrán merecido.

Por fortuna, nos quedaría espacio a los culés para dos títulos adicionales. Si el Barsa se alza con la Copa y con la Champions, seguirá reinando en Europa y en el mundo. Sin embargo, para lograrlo, es necesario que se recuperen figuras esenciales del cuadro culé: Iniesta, Pedro, Villa, Keita. La gran noticia es la forma en que ha respondido la cantera: Cuenca, Tello, Sergi Roberto, etc. Si el Barsa dispone de esta cantera en plan de crecimiento y no en plan desesperado, el Barsa podrá ganar esos títulos. Para disponer de la cantera en plan de crecimiento, será combinándolos oportunamente con el mejor nivel de Iniesta, de Xavi, de Pedro, de Villa, de Cesc y de Messi, y sobre todo con una defensa centrada y concentrada. Si la defensa no está centrada y concentrada, poco será lo que se alcance, aunque contemos con la mejor cantera del mundo, con el mejor medio campo del mundo, y con el mejor jugador del mundo.

El fútbol es un trabajo en equipo, donde cada jugador y cada zona (portero, defensa, media y delantera) deben asumir su papel sabiéndose parte del equipo. La pirámide es la mejor imagen para ilustrarlo: en la base está el portero y la defensa; en el medio, la media cancha, y en el vértice, la delantera. Una defensa realiza su trabajo en paz sabiendo que hay en la retaguardia un portero de garantía; la mediacancha se alimenta de los balones que le sirve una defensa centrada y concentrada; la delantera realiza su trabajo en paz sabiendo que la mediacancha le provee de balones limpios, y que la defensa y la portería mantienen en raya a los delanteros rivales, y la portería en cero.

Si la delantera debe preocuparse por meter goles, y por encima de ello angustiarse y amargarse por despistes u errores de la defensa y portería, la tendrá muy difícil. Los mejores equipos --y el Barsa es y ha sido el mejor en los últimos cuatro años-- son aquellos que están perfectamente equilibrados en esa pirámide. En las últimas semanas, el Barsa ha flaqueado en las tres áreas de la pirámide --a causa de lesiones o de errores--. Pero lo grandioso es que este equipo aún está en disputa de todos los títulos: en uno de ellos ya está en la final; en otro va magníficamente encaminado a una nueva final, y en el torneo doméstico, se le escapa el título, pero nada está escrito aún. En Madrid ya están haciendo apuestas por cuál será el día del alirón... yo no me confiaría nada. Si el Barsa despierta, y el Madrid pestañea un tanto, todo puede ocurrir. En cualquier caso, yo estaría sumamente feliz si el Barsa obiene la Champions y la Copa; pero igual estaría contento y agradecido con estos grandes jugadores si el Barsa no gana ningún título. Ya vendrá un nuevo año y nuevos retos.

Termino diciéndoles, amigos lectores, que si pasan algunas semanas y no me ven por acá es porque el trabajo diario --mi verdadera prioridad-- me consume prácticamente todo el día, y el ratito que queda para cumplir la cita bíblica de que no solo de pan vive el hombre, lo debo compartir entre otras pasiones: la familia, la genealogía, la historia, la literatura, la cocina.

La buena noticia para mí --y todo gracias a Leo Messi y a ustedes-- es que mi blog ya se acerca a los 7000 visitantes. Cuando empecé este viaje, jamás habría creído en llegar a tener tantos lectores; pero hoy me siento orgulloso y agradecido por ello. Gracias amigos por leer mi blog, y tengan la seguridad de que nunca abandonaré el viaje. Nada más sepan que a veces tomo mis descansos, para atender otros asuntos, de igual importancia.

Visca el Barsa, Aguante Argentina, Aguante Leo!



martes, 10 de enero de 2012

EL DISCURSO DEL REY

Imagen: http://www.facebook.com/LeoMessi


"Buenas noches... bueno la verdad que es un placer muy grande para mí... el tercero que puedo conseguir, y es un honor grandísimo. Quiero agradecer y compartir primero con la gente que me votó, tanto compañeros jugadores, como técnicos. Agradecer a mis compañeros, tanto del Barsa como de la Selección Argentina, que sin ellos no hubiera conseguido ni este ni los dos anteriores, y éste sobre todo muy especial, lo quiero compartir con mi compañero, con mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala, vos también te lo merecés, y para mí es un placer estar al lado tuyo en la cancha y en toda esta gala, así que lo quiero compartir con vos. Nada más, muchísimas gracias y bueno ojalá podamos seguir consiguiendo muchas más cosas con el Barcelona y con la
Selección Argentina.
Gracias
."

Zurich, lunes 9 de enero de 2012

COMENTARIO: subrayo esas palabras en el discurso de Leo, porque encierran un enorme significado. El significado de la gratitud: una de las manifestaciones más hermosas del espíritu humano. Leo y Xavi, ambos por igual, encarnan profundamente dicha cualidad. Y para felicidad sin límites, Leo la ha expresado a Xavi, poniendo a todo el planeta de testigo.

Reconociendo la inmensa alegría que significa este tercer balón consecutivo para Leo, y para toda la legión que le seguimos y vemos como el más grande de todos, me quiero unir al gran deseo de todo el barcelonismo para que XAVI HERNÁNDEZ CREUS reciba, muy pronto, su Balón de Oro. Los tres balones de Messi no tienen discusión: se premia al mejor y punto; pero Xavi está de segundo en el escalafón. Por encima de Cristiano.

Ningún otro jugador sobre la faz del planeta, excepto Leo Messi, puede evitar que Cristiano se alce con su segundo balón de oro, en algún momento (lo digo sin el menor asomo de ironía, y reconociendo la calidad y mérito del portugués). En consecuencia, Leo seguirá siendo la muralla del madridista. Mientras siga siendo muralla, Leo, Guardiola y el resto de jugadores, deben proponerse hacer todo lo posible para que el próximo balón de oro caiga en manos de Xavi. Es que este grandioso jugador --y mejor ser humano-- no puede, ni debe irse del fútbol sin este preciado trofeo.

Si todos se ponen de acuerdo en ayudar a Xavi a mantenerse en forma y que el Barsa (o ¿por qué no España?) ganen importantes torneos este año, tendremos a Xavi de nuevo en la terna, como primera meta. Leo, por su parte, se puede encargar de mantener al portugués en raya, y cuando venga la final en Munich, contribuir en todo lo que pueda, junto con sus compañeros, para que Xavi luzca todo su juego, y de ser posible, sea la estrella más fulgurante, aunque solo sea por esa noche. Si sumamos a ello que España pueda ganar la Eurocopa, ya tendremos a Xavi muy bien posicionado.

Aunque Leo siga siendo el mejor del mundo, quizás la votación premie los resultados de Xavi, y termine dándole el ansiado trofeo. Leo Messi, perfectamente puede hacer un paréntesis en su amor mutuo con el balón de oro, para que su grandísimo amigo, también lo reciba. Vamos Leo, vamos Guardiola, vamos todo el FC Barcelona y el barcelonismo del mundo, cerremos filas YA para que Xavi Hernández gane lo que tanto merece. Si Xavi gana el próximo balón de oro, habrá que celebrarlo como ganar una Champions...

viernes, 9 de diciembre de 2011

ECLIPSANDO A KUBALA

Copyright: "El Periódico" de Cataluña- 2011

En medio de una tormenta rabiosa, un avión trimotor de hélice, que traía a la plantilla del club de fútbol Torino, se estrelló contra el inmenso muro trasero de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. El equipo completo, más su cuerpo técnico, y los dirigentes del equipo perdieron la vida instantáneamente. Esa tragedia ocurrió el miércoles 4 de mayo de 1949, a las 17:05. De inmediato, el luto y el más profundo asombro se apoderaron de Turín, de toda Italia, y del mundo entero. El conjunto turinés había conquistado cinco scudettos consecutivos, y era considerado, en ese momento, el mejor equipo de Europa. Fue tal el impacto de la tragedia que el día del funeral, asistieron medio millón de personas a la plaza principal de Turín, para despedir a sus héroes deportivos.

La conmoción y el miedo se adueñaron de tal manera de Italia que cuando se celebró la copa Mundial de Fútbol en 1950, la selección azzurra se trasladó hasta Brasil en barco! Asimismo, no faltaron los gestos de solidaridad, como el que manifestó el club River Plate de Argentina, ofreciéndose a jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos. El partido, de enorme repercusión en toda Italia, y con un lleno monumental, se realizó el 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado Torino Simbolo. El equipo argentino iba encabezado por su principal estrella: Alfredo Di Stéfano.

Solo dos jugadores de fútbol evitaron el abrazo de la muerte, aquella tarde infernal. Uno fue Sauro Tomá, jugador del Torino, que tenía un menisco lesionado, por lo que no asistió al encuentro. El otro fue Ladislao Kubala. El genial jugador húngaro, considerado, hasta la fecha, el mejor jugador del FC Barcelona en su historia, estuvo a punto de fichar por el Torino, apenas unos días antes de la tragedia de Superga. Kubala jugaba, en ese entonces, en un club lleno de exiliados húngaros llamado Hungaria, donde él era la estrella indiscutible. De haber firmado por el Torino, Kubala habría viajado en aquel trimotor, que curiosamente, realizó su última escala en el aeropuerto de Barcelona. Poquito tiempo después de la tragedia, el club Hungaria recaló en la Ciudad Condal, donde Kubala fue visto por José Samiter, que de inmediato lo agregó a la plantilla blaugrana, a la vez que se frotaba las manos. Kubala tenía apenas 23 años. El Destino quiso que la estrella húngara no estampara la firma para el Torino, y en su lugar, se convirtiera en el más grande astro del equipo catalán, y en uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos...

Kubala era un festejo endémico del barcelonismo. A su evidente atractivo personal que enloquecía a las mujeres, se sumaba su genialidad con el balón. El antiguo campo Les Corts se quedaba pequeño, para la multitud que llegaba a verlo todas las semanas. Debido a ello, el club se vio en la obligación de construir el estadio más grande de Europa: el Camp Nou. Kubala abría debates en las casas, en los bares, en las escuelas y a la salida de las misas; todos hablaban de la forma en que levantaba el brazo señalando el lugar preciso dónde pondría el balón; cuando estaba más rodeado de rivales, hacía los mejores pases que dejaban a todos con la boca abierta; Kubala regateaba dos y hasta tres jugadores a la vez, realizando slaloms imposibles; Kubala tenía un disparo letal; el arte de lanzar tiros libres y meterlos como con la mano fue un invento suyo; Kubala recibía palizas de sus rivales, impotentes, pero no se quejaba, porque su deleite era celebrar el gol. Ah... el gol, su más precioso territorio. Los metía de todo tipo, porque Kubala no parecía llegar al área desde oriente o poniente; parecía llegar en paracaídas. Kubala llegó a convertir 7 goles en un solo partido de liga, y solo falló un penal en toda su carrera!

La popularidad de Kubala era realmente extraordinaria. ¿Crees que Messi, Cristiano, Iniesta o Casillas son populares? Nadie lo duda. Pero Kubala, en su época, fue tanto o quizás más popular que ellos. Si no me crees, te dejo estas perlas (*):


- Su imagen aparecía en anuncios de una pasta dental: “¿Usted también será Kolynosista?”, pregunta Kubala, famoso as del fútbol”.

- Casi por arte de magia surgieron, en las vitrinas de las tiendas, los Dulces y Chocolates Kubala, que los niños y grandes compraban por montón.

- “Silencio en la sala, que pasa Kubala”, repetían todos dentro y fuera del estadio.

- Fue tan encantadora su imagen y su historia que se realizó una película basada en su vida, especialmente de su huida de Hungría, cuando fue invadida por los soviéticos. El filme se titulaba “Los Ases Buscan La Paz”, dirigida por Arturo Ruiz Castillo , y protagonizada por el propio Kubala y por la bellísima Irán Eory..
De igual manera, participó en otra película junto a sus compañeros del Barça y de la selección española: Once pares de botas.


- Kubala fue el primer jugador en inspirar bailes y canciones:

“La Raspa la inventó,
Kubala con el balón.
Kubala pasa a César,
César pasa a Manchón (...)
César pasa a Kubala,
Kubala chuta y gol”.

La vida de Kubala, sépanlo de una vez, no siempre fue marcada por la popularidad o por el éxito, también lo acosó la tragedia. Al inicio de la temporada del año 1952, enfermó de tuberculosis, y se temió seriamente por su vida. Cuando volvió, flaco y con la transparencia de papel de arroz, parecía que en el fútbol nada había ocurrido: el Barça conquistó la Liga y, luego la Copa. Aquel Barsa era un equipazo. Es bueno rebobinar el casete, para enterarnos de que antes del Pep Team, hubo otros equipos de sangre y fuego en el Barsa. El equipo de Ramallets, Seguer, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch, Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, es uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

El Barsa no se cansaba de ganar y ganar, pero el Real Madrid ya estaba harto de perder. Similar a lo que ocurre ahora. Fue así como al enterarse los dirigentes blancos de que el Barsa había fichado un jugador rubio argentino comparable a Kubala (aunque esto parecía algo imposible), hicieron todo para que Alfredo Di Stefano no jugara en el FC Barcelona. Ese fue el momento del declive de aquel fabuloso Barsa, y el surgimiento del poderoso equipo blanco de Di Stefano. Adicionalmente, Kubala tuvo una lesión terrible en su rodilla, que condicionó su regreso, y ya nunca más volvió a ser el mismo jugador. Pese a ello, Kubala fue el mejor jugador del mundo, de 1951 a 1953.



"Jugaba de delantero centro, pero te salía por donde menos pensabas, hasta podías encontrarle en la defensa. Nunca he vuelto a ver un jugador que estuviese tanto en todas partes, movía a todo el equipo. La gente del Barça vivía en la gloria, hasta para los que no eran muy aficionados al balón, ver aquellos once tocando el balón, con Kubala como maestro de ceremonias, era un placer" nos cuenta el escritor catalán Josep Maria Ballarín. Y como su encanto sobrepasaba lo deportivo, Kubala era un tipo amado, querido, admirado. “Era la generosidad hecha persona” nos dice el padre del periodista Emilio Pérez de Rozas.

Pese al brillo estelar de Kubala, el Destino no quiso que se despidiera del barcelonismo y del fútbol con una Copa de Europa. En el año 1961, el Rey del continente era el Real Madrid, pero el Barsa lo derrotó en la segunda fase, conviertiéndose en el primer equipo que no perdió en Copa de Europa, en el Santiago Bernabéu. La final, disputada el 31 de mayo de 1961, en el estadio Wankdorf de Berna, fue entre el Barsa y el Benfica de Portugal. Era la primera final europea del equipo catalán, pero aunque ya el árbol era frondoso, su fruta aún no estaba madura, y no era posible recogerla aquella noche, aun cuando el Barsa tenía al gran Kubala. Los postes y la buena actuación del arquero portugués impidieron que el Barsa alzara el máximo trofeo de Europa. Aquel también fue el último partido que el húngaro jugó con el FC Barcelona. Una ingrata y triste despedida para uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Como jugador de selecciones, Kubala tiene todo un récord. Defendió la camiseta de tres selecciones diferentes: Hungría, Checoslovaquia y España. Debutó con la seleccion española, en un juego amistoso contra Argentina, en Buenos aires, el 5 de julio de 1953, con derrota 1 por 0.

Cuando se retiró, inició una larga etapa como entrenador, logrando dirigir al FC Barcelona, RCD Espanyol, Elche, Real Murcia, Córdoba, Málaga, Zúrich, Toronto City y Toronto Falcons.

Posteriormente, tuvo la inmensa fortuna de dirigir a la selección absoluta de España, durante 13 temporadas (entre 1969 y 1980), lo que representa el récord de permanencia en el cargo. Kubala fue entrenador del actual seleccionador de España, Vicente Del Bosque. Justo antes del Mundial de Argentina en 1978, Del Bosque tuvo una lesión del peroné, por lo cual Kubala se vio en la obligación de dejarlo fuera de ese mundial, que significó la primera corona de la selección argentina. También fue seleccionador de Arabia Saudita y de Paraguay.

Cierta vez, Kubala estuvo a poquísimos kilómetros de la casa de la familia Messi. Fue la noche del 14 de junio de 1995, cuando la selección de Paraguay, con Kubala como técnico, enfrentó un amistoso contra Argentina, en Rosario, la ciudad natal de Lionel. No sabemos si la Pulga asistió a ese partido, pero de lo que no hay duda es que él y toda su familia estuvieron pendientes del resultado. Argentina ganó por marcador de dos goles a uno. Kubala tenía 68 años. Messi apenas 10 añitos, ya era un genio del fútbol, y cursaba, con escaso gusto, el quinto grado en la escuela General Las Heras.

Messi nunca conoció a Kubala, y Kubala tampoco conocio a Messi. Lo que habrían disfrutado ambos admirándose mutuamente! Después de la muerte de Kubala, acaecida en el año 2002, la Federacion Catalana de Fútbol organizó la primera edición del torneo Memorial Ladislao Kubala. El torneo, disputado por los equipos juveniles del FC Barcelona, Espanyol, Villarreal y Valencia, tuvo al FC Barcelona como ganador. Messi, que acababa de cumplir 15 años, disputó los últimos 30 minutos de la final. La copa, ganada por los culés, les fue entregada a los hijos de Kubala (Carlos y Lazsi) en una emotiva ceremonia.

En toda su carrera, Kubala llegó a convertir la escalofriante suma de 194 goles en todas las competiciones, con la camiseta del Barsa. Era un goleador implacable, aunque esta faceta era apenas una de las muchas cualidades del húngaro. Otros podían convertir más goles que él, pero ÉL era el jugador total, y el buque insignia del barcelonismo. Por ejemplo, César Rodríguez, conocido como El Pelucas, es el dueño del récord histórico de goleo del Barsa, con 239 goles.



Han transcurrido 50 años desde que Kubala dejó de jugar para el FC Barcelona. En estos 50 años, hubo grandes jugadores llamados a suceder al húngaro en el imaginario culé, y coquetearon con su trono, jugadores de la talla de Cruyf, Maradona, Romario, Rivaldo, Guardiola, Ronaldinho, Laudrup, Stoichkov, etc. pero ninguno lo logró. Nadie lo ha alcanzado a la fecha, porque la estela dejada por Kubala es como la estela de un transbordador.

Sin embargo, el único que parece predestinado a alcanzarlo es Messi, por dos grandes razones. La primera, meramente deportiva: Messi es el jugador con más hitos alcanzados como estandarte culé. La segunda --con asidero en la psicología-- es el encanto. Decía R. L. Stevenson que La virtud, sin la cual todas las demás son inútiles, es el encanto. Si Messi mantiene la línea actual de logros y títulos colectivos e individuales, sin perder el encanto y las dulces nupcias con la afición culé, su destino será superar a Kubala. Para algunos, ya lo logró. Para mí no, porque Messi está apenas en el primer tercio de su carrera, y aún tiene muchos retos por superar. Por el momento, alcanzó a Kubala en la cantidad de goles: el 15 de octubre de 2011, contra el Racing de Santander, Leo alcanzó la cantidad de 195 goles, con lo cual superó la cifra goleadora del genio húngaro.



Para eclipsar a Kubala se requiere mucho más que alcanzar o superar su cifra de goles. Por el momento, todos los que emprendieron la casi absurda carrera para llegar a Kubala, la perdieron. En dicha carrera, solo quedó Messi, ya sin adversarios, totalmente dueño de su destino. La salud y el buen juicio deberán acompañarlo hasta el final, porque el talento nunca lo abandonará. Cuando Messi logre eclipsar a Kubala, merecerá una estatua a la entrada del Camp Nou, o mejor aún: merecerá que el barcelonismo le construya el Camp Nou del siglo XXI, para celebrar al heredero de Kubala...


Finalmente, les comparto este impactante vídeo (en italiano) de la Tragedia de Superga:




Enlaces recomendados:


http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/2011/05/torino-campioni-la-tragedia-de-superga.html

http://www.kubalacybermuseum.blogspot.com

http://www.elpais.com/articulo/deportes/DUNAI/KUBALA/_LADISLAO/MURCIA_/CLUB_DE_FUTBOL/hungaro/Dunai/sustituye/Kubala/Murcia/elpepidep/19870102elpepidep_10/Tes

http://helenasubirats.blogspot.com/2011/09/el-dia-en-que-conoci-kubala.html


------------------------------------------

(*) Albert Suñé: Laszi Kubala, en Barça, Revista Oficial del FC Barcelona, No. 37.

sábado, 29 de octubre de 2011

PENA MÁXIMA AL REY


William McCrum, portero de un equipo de Irlanda del Norte, inventó en el año 1891 el fatídico penalti. Al inventarlo, seguramente advirtió la trampa escondida en el germen de aquel castigo: hoy te da alegrías, y al día siguiente te otorga tristezas, o viceversa. Que lo digan aquellas naciones que con un penal han ganado o perdido una final de una Copa del Mundo, y que lo confirmen aquellos jugadores que tuvieron en sus botas una Copa del Mundo, una Eurocopa o una Copa América; pero que la ruleta rusa no les favoreció. El penalti resucita a un jugador, de igual manera lo puede hundir.

Leo Messi tiene un 70% de acierto en penaltis convertidos en toda su carrera, un porcentaje que roza la excelencia. Con apenas 16 años, tuvo la madurez de decidir una final de una Copa del Mundo en Holanda, convirtiendo dos penaltis, para la selección Argentina, ante Nigeria. Ese fue el instante supremo en que caí rendido al genio futbolístico de la Pulga. Jamás lo olvidaré.

A la fecha, son contados los porteros que han tenido la suerte de detener un penal a Messi. Ni siquiera el mejor portero del mundo, Iker Casillas, ha podido adivinar las intenciones de La Pulga, cuando se para ante el punto de ejecución. El último héroe fue el portero Javi Varas del Sevilla, el pasado 22 de octubre. Antes del partido contra el Barsa, y antes de detenerle ese famoso penalti a Leo, Javi Varas era solamente el portero del Sevilla, que vino a sustituir a Palop. Hoy pasó a ser casi una leyenda. En verdad lo mereció. Si Messi anotaba ese penal, en el último suspiro del juego, habría quitado a Javi Varas de los titulares y de las portadas de todos los diarios de España. Pero habría sido una injusticia...

Yo creo que la actuación de Varas, en esa noche, fue la mejor actuación de un portero rival en el Camp Nou en toda la historia. Ese momento crucial donde Messi falla, y Varas adivina su zurdazo, equivale, en el precioso juego del béisbol, al instante soñado en que el lanzador estelar del equipo rival, tiene al equipo casa en blanco en la parte baja de la novena (cero hits, cero carreras), con conteo de dos outs, y estando en la caja de bateo, el mejor bateador del equipo casa y de toda la liga, con cuenta de tres bolas y dos strikes... es el último lanzamiento, concentración máxima de lanzador y bateador, el estadio completo casi sin respirar ni pestañear, los técnicos escondiendo el terror... el lanzador tira su mejor curva, ya con el brazo hecho jirones, y el tiro perfecto doblega al bateador, que se va con un swing completo a un milímetro de la pelotita, que queda apacible en el guante del catcher, como una snitch dorada. La noche de Varas fue equivalente a este momento sublime. Seguramente nunca volverá a repetir una jornada similar, pero los elogios recibidos esa noche, bien merecidos, lo marcarán para siempre. Enhorabuena.

La palabra inglesa penalty, en su acepción original, significa pena máxima o castigo que puede imponerse a una persona por una ofensa o crimen. Antes de ser utilizada en el fútbol, la palabra era exclusiva del ámbito legal o judicial. En consecuencia, penalty SIEMPRE representaba un castigo, única y exclusivamente para el convicto, acusado o criminal. En el fútbol, en cambio, el penalty puede llegar a convertirse en pena máxima tanto para el portero como para el ejecutante. Si el portero atrapa el tiro o el ejecutante tira la pelota afuera, el que sufre la pena máxima no es el portero, sino el ejecutante.

Cuando Varas detiene el penal a Messi, al final del juego, fue el rosarino quien recibió el castigo, castigo que trajo consigo consecuencias, por supuesto. Sin embargo, algunas de ellas fueron lógicas, y otras mera creación de un sector de la prensa vinculadas a lo que Guardiola llama Central Lechera. Las enumero a continuación:
  1. Javi Varas pasó de ser un portero poco conocido en España, a portero de clase mundial... sus búsquedas en Google pasaron de cientos de miles a millones.
  2. El Barsa perdió, provisionalmente, el liderato de la liga.
  3. El Real Madrid asumió el liderato de la liga por las siguientes 24 horas.
  4. Celebración en Madrid como si se tratara de la Décima; algunas personas hicieron intento de tirarse a la Cibeles.
  5. 24 horas después, el Levante asume el liderato en solitario de la liga, por primera vez en 102 años de historia.
  6. La prensa enemiga del Barsa y de Messi redactó artículos absurdos con títulos tan ridículos como: "El Messi de Argentina llegó al Barsa", "Messi: ¿el principio del fin?". Y no contentos con ello, desempolvaron el debate y las encuestas de todos los años: ¿Está el Real Madrid ya, igual o superior al Barsa?
  7. Messi, que podía quedar esa noche como pichichi en solitario, tuvo que compartir el liderato de goleo con Cristiano Ronaldo... otro de los grandes beneficiados del fallo de Leo o de la inspiración de Varas.
  8. El Camp Nou, en coro, cantó "Messi, Messi, Messi" después de que la Pulga fallara el penal. Ese calor y apoyo especial, el Camp No lo prodiga a cualquiera; lo tiene reservado solo para jugadores de la talla de Messi, Kruyff y Kubala...
Sin embargo, a pesar de todas las secuelas del penalty ante el Sevilla, algunas reales, otras verdaderamente descabelladas, Leo Messi volverá a demostrar por qué es el mejor jugador del mundo, desde hace cuatro años... No necesitará un partido, ni medio, quizás en solo treinta minutos o en un solo minuto, dará un golpe de autoridad, para volver a poner las cosas en su lugar... La espera será brevísima...