

No sólo arquitectos, ingenieros, doctores y recaudadores de impuestos; sino también poetas, trapecistas y toreros han pasado alguna etapa de su vida quemándose las pestañas ante el famoso Teorema de Pitágoras. A algunos de ellos, el Teorema los ha colmado de riquezas y hasta les ha salvado la vida; a otros, en cambio, les ha causado dolorosos traumas. «Todo es número», preconizaba la famosa escuela pitagórica 500 años antes de Cristo. Y como no queremos contradecir en este blog al sabio matemático de Samos, hemos decidido hacerle caso, analizando los fríos números que dejaron los cuatro encuentros entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Como realizar un análisis profundo de esos encuentros sería interminable y ocuparíamos la ayuda de expertos, hemos decidido concentrarnos solo en los números de sus dos máximas estrellas: Messi y Cristiano.
Partimos de un cuadro comparativo, cuyo contenido está basado en datos de cuatro fuentes: ESPN, MARCA, DATAFACTORY, y yo mismo.

Si la imagen resulta borrosa, no se preocupen; solo tienen que hacer click en él, y tendrán a su disposición una imagen completa, en mayor resolución. De todos modos, acá van mis comentarios, al cuadro:
1- En la primera columna se incluyen todos los indicadores analizados (en la parte inferior del cuadro se explican las siglas).
2- Las siguientes cuatro columnas contienen los valores de los cuatro encuentros, en orden cronológico.
3- La quinta columna (para cada jugador) contiene el total de todos los indicadores analizados.
4- La última columna del cuadro --a la derecha de los datos de Cristiano Ronaldo-- muestra cuál de los dos jugadores resultó mejor en los diferentes indicadores. En este caso, Messi resultó mejor en 7 de los 11 indicadores relevantes (63%); mientras que Cristiano ganó en 3 de los 11 (27%), y hubo dos empates.
5- Asimismo, la última fila del cuadro indica el mejor (en forma global) de cada partido. El primer partido da un empate; el segundo es para Cristiano, porque fue determinante para que su equipo alzara la Copa del Rey; el tercero es para Messi porque fue determinante para que su equipo ganara el primer partido de la semifinal de la Champions, y el cuarto es también para Messi, porque aunque no convirtió, se prodigó por igual en ataque y en defensa, para que su equipo saliera airoso.
6- Análisis específico de cada indicador (sumando los cuatro partidos):
- Goles: ganador Messi (3 contra 2),
- % de efectividad de disparos: ganador Messi (con un promedio ponderado de 54% contra 37%).
- Implicación en faltas: ganador Messi (la cantidad de faltas recibidas y faltas cometidas es un claro indicador de cuán involucrado está el jugador en el juego defensivo y ofensivo de su equipo). En ambos factores, Messi resulta más decisivo que Ronaldo, porque cometió 13 faltas contra 4 de Ronaldo, y recibió 19 faltas (11 de ellas en el último partido) contra 10 de Ronaldo.
- Tarjetas provocadas : ganador Messi (este es un indicador sumamente importante del del trabajo defensivo, Messi aprovechó mejor que Ronaldo su condición de jugador desequilibrante, para provocar 7 tarjetas de jugadores blancos, incluyendo una tarjeta roja; Cristiano, por su parte, provocó solamente 1 tarjeta amarilla en los cuatro juegos, justamente en la final de la Copa del Rey).
- Tarjetas recibidas: ganador Ronaldo. Messi recibió una tarjeta de amonestación. Ronaldo se cuidó de ello en los cuatro partidos, y no fue amonestado.
- Penalties convertidos: empate. Un penalty para cada uno.
- Tiros Libres: ganador Ronaldo. Ejecutó un total de 5 tiros libres; ninguno de ellos dentro de los tres palos.
- Asistencias: empate. Ninguno de los dos logró dar una asistencia de gol a algún compañero.
- Asistencias No Convertidas: ganador Messi. Un indicador sumamente importante que rara vez se analiza, pero que es casi tan importante como el anterior. Se trata de asistencias perfectas que provocan una clara ocasión de gol para su equipo, pero que su compañero no logra cristalizar, sea por error propio, o por virtud del arquero rival. En los cuatro partidos, Messi dio 8 asistencias claras de gol a sus compañeros; Cristiano una.
- Balones recuperados: ganador Messi. Otro de los aspectos en que Messi destaca... es un excelente recuperador de balones para su equipo. En estos cuatro clásicos recuperó un total de 14 balones, contra 9 de Ronaldo.
- Balones perdidos: ganador Ronaldo. En este aspecto, gana Ronaldo, porque perdió menos balones que Messi (17 contra 31 de Messi). Buena parte de que Messi perdiera tantos balones se debe a la férrea --y efectiva-- marca por parte de los mediocentros y defensas del Real Madrid.

- Efectividad de Pases: ganador Messi. Este indicador se obtiene de dividir los pases correctos entre el total de pases realizados. Messi obtiene mucha ventaja sobre Ronaldo, porque su juego está inmerso en el juego de conjunto del Barsa. Se debe aclarar que el porcentaje es un promedio ponderado de los % de los tres últimos juegos, puesto que no pudimos obtener esos datos para el primer juego.

Las conclusiones de este post corren por cuenta de ustedes mis amig@s lectores...



Un estudio profundo...felicitaciones"""
ResponderEliminar